INTRODUCCIÓN
Cómo abrir un mercado o elegir un adecuado canal de distribución son algunos de los factores que deben plantearse las empresas que proyectan exportar a la Unión Europea (UE) o a cualquier otro mercado; y son estos y más temas relacionados los que se desarrollan desde ayer y hasta hoy en el II Encuentro Empresarial Ecuador -Europa, en Guayaquil.
En Quito se realizó el martes y miércoles pasados.
DESARROLLO
En el evento, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y con el apoyo de cinco cámaras binacionales (Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia), empresarios nacionales, en su mayoría pequeños y medianos, reciben asesoría de conferencistas europeos y también conocen casos de éxito.
El español Enrique Santero, uno de los expositores y que llegó al país como comprador en busca de productos agroindustriales, hizo hincapié en la importancia de la cultura de la distribución y sus diferentes tendencias
Exportar no es fácil, no es rápido y no es barato; hay que tener paciencia.
La empresa Piazza Win, que exporta desde hace un año a Colombia mariscos frescos y congelados, atún en latas y sardinas, indicó que la firma proyecta exportar una nueva línea de alimentos que incluyen hayacas, lasañas y flanes de coco a Europa y mercados de todo el mundo.
Se está vendiendo a nivel local, en Supermaxi, pero el objetivo es llegar a la Unión Europea, porque gran parte de latinos por trabajo viven allá y dar a probar la cultura culinaria del Ecuador a los demás países”, sostuvo Sanna, quien proyecta empezar con 5 o 6 contenedores por semana.
El evento nació con la firma del acuerdo comercial con la UE en el 2017, año en que se realizó la primera edición y en el que las exportaciones a ese bloque se incrementaron el 12%, es decir, unos $ 400 millones. Ese año se exportaron 230 nuevos productos y hubo 200 nuevos exportadores.
AUTOR
BARONA EGAS ANGELITA
FUENTE
https://www.eluniverso.com/noticias/2018/07/20/nota/6867038/firmas-locales-se-acercan-europa
Comentarios