Firmador de documentos digitales – JSignPDF

Firmador de documentos digitales – JSignPDF 

Introducción 

El formato PDF es sin duda el más utilizado por la mayoría de usuarios cuando se disponen a enviar o compartir documentos, ya que añade un nivel de seguridad extra para evitar que sean modificados por cualquiera. Sin embargo, hoy en día hay herramientas para casi todo, por lo tanto, nunca está de más aplicar otras medidas de seguridad en nuestros documentos PDF para saber a ciencia cierta si alguien los ha manipulado. 

Para ello, podemos firmar digitalmente nuestros documentos PDF, sin embargo, vamos a necesitar alguna herramienta que nos permita realizarlo de manera sencilla. JSignPDF es una de ellas, ya que además de permitirnos firmar digitalmente nuestros PDF, se trata de una herramienta totalmente gratuita y compatible con varios algoritmos hash de firma digital como SHA1, SHA256, RIPEMD160, etc. Además, esta herramienta ofrece la posibilidad de poder cifrar el PDF una vez que lo hemos firmado. 

Desarrollo 

Para firmar digitalmente documentos PDF con JSignPDF, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la aplicación en nuestro ordenador y una vez hecho esto lanzarla para acceder a su interfaz. Por defecto nos aparecerá una pantalla con las opciones básicas para la firma digital de un documento PDF, pero si tenemos algunos conocimientos sobre el tema, también podemos activar la vista avanzada donde podremos configurar todo según nuestras necesidades. 

Si lo que queremos es firmar un documento PDF sin más y no complicarnos con ajustes que desconocemos, entonces basta con rellenar los campos Input PDF file, seleccionando el archivo que vamos a firmar de nuestro equipo, y el campo Output PDF file, donde podemos indicar la ruta donde dejaremos el fichero firmado y el nombre que le queremos dar. Lo suyo es darle uno distinto al original para mantener siempre una copia del mismo. Si sólo tenemos una firma digital instalada en el equipo, basta con pulsar sobre el botón Sign It y automáticamente se generará en la ruta de salida indicada el fichero PDF firmado. 

 

Proceso para descargar Jsign PDF 

  1. Instalación del ProgramaJSignPDF1.1.1 

Ejecutar el software con el nombre: JSignPdf_setup_1.1.1_wjre.exe 

Posteriormente aparecerá un asistente para la instalación del software en el ordenador 

Una vez que aceptamos el acuerdo de uso continuamos con la instalación 

  1. Configuración del programa para firma

Abrir el programa en el Menú: Inicio: Programas: JSign PDF 
Una vez abierto el programa por defecto nos aparecerá de la siguiente manera: 

 9241776697?profile=original

Debemos realizar los siguientes cambios: 
Primero damos un clic en el recuadro de “Advanced view”, tal como se muestra en la parte inferior, y habilitar la opción “Visible Signature” y ”Append Signature”. 

Cargar el certificado digital desde el Token. 

 9241777460?profile=original

continuación, un resumen con los pasos que deben estar hasta el momento en la configuración. 
1) Cargamos el certificado digital con el que vamos a firmar. 
2) Seleccionamos el archivo PDF que va a ser firmado ejemplo “PRUEBA DE FIRMA.pdf” 
3) Seleccionamos nuevamente el archivo PDF y le damos un nuevo nombre ejemplo: “PRUEBA DE FIRMA FIRMADO.pdf” 
4) Escribimos la razón por la que vamos a firmar electrónicamente el documento. 
5) Para configurar la ubicación de la firma pulsamos el botón “Settings”, donde aparecerá una pantalla para visualizar el documento dar clic en “Preview&Select” y a continuación con el ratón o mouse dibujamos un recuadro donde se insertará la firma electrónica. Cerramos las 2 pantallas. 
6) Procedemos a firmar el documento, donde hay que ingresar la clave del TOKEN. 9242213455?profile=original

  1. Finalmente, ingresada la clave debe mostrar el mensaje, “Firma Creada Correctamente”.

 

Posteriormente abrimos el documento firmado con Adobe Reader para visualizar la firma electrónica. En el campo creado dar un clic para verificar. 

 
Conclusiones 

  • Se puede concluir que signPDF es un programa para firmar gratuitamente documentos en PDF, pues éste es un estándar internacional, ya que office cambia constantemente (office 2007, office 2020), convirtiéndose en una dificultad para abrir los archivos. 
  • También podemos concluir que El formato PDF es sin duda el más utilizado por la mayoría de usuarios cuando se disponen a enviar o compartir documentos, ya que añade un nivel de seguridad extra para evitar que sean modificados por cualquiera. 
  • Como ultima consecuencia tenemos que JSign es una aplicación que, además de permitirnos firmar digitalmente nuestros PDF, se trata de una herramienta totalmente gratuita y compatible con varios algoritmos hash de firma digital como SHA1, SHA256, RIPEMD160, etc. 

 
Recomendaciones 

  • Se recomienda tener mucho cuidado con estos documentos electrónicos para evitar robos o hurtos, esto debido a que esto tiene una validez jurídica que puede meter en problemas a los dueños de la misma, ya sea persona natural o jurídica. 
  • Asimismo, se recomienda utilizar la última versión de Adobe para que no exista cabida a errores o problemas relacionados con la actualidad de los programas. 
  • Se recomienda cuidar mucho la fiabilidad de los certificados ya que a través de un certificado raíz o un certificado jsign pdf se puede determinar si otros certificados en un nivel inferior son o no fiables y controlarlos. Por tanto, podemos pensar que si ese certificado raíz se modificada intencionadamente, o su clave privada cae en malas manos, podría estar en peligro la seguridad y privacidad del resto de los certificados emitidos.  
     

 

Fuentes 

http://cursos.todocomercioexterior.com.ec/ecuapassm/modulo-i-utilitarios.html 

https://www.eci.bce.ec/documents/10180/28929/instructivofirmaelectronicaJSignPdf.pdf/4702a12d-997b-4745-b912-956220b7c254 

https://www.softzone.es/2017/02/10/firma-digitalmente-tus-documentos-pdf-jsignpdf/ 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales