FIRMA ELECTRONICA SIMPLIFICA EL COMERCIO EXTERIOR

LA FIRMA DIGITAL, A TRAVÉS DE ECUAPASS, SIMPLIFICA EL COMERCIO

 

Anteriormente, para el proceso de registro de mercadería que ingresaba a Ecuador se utilizaba el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), un portal electrónico en el que se cumplían seis pasos: registro y envío de la declaración aduanera, recepción de la declaración, aforo según la modalidad de despacho, pago de la liquidación, verificación del pago de tributos y el registro de la salida del depósito temporal.

 

Con el sistema Ecuapass son cuatro pasos que deberán seguir los operadores de comercio exterior:

 

* registro y envío de la declaración aduanera

* pago de la autoliquidación,

* aforo y registro de salida.

 

Con la implementación del sistema el transportista realizará el manifiesto electrónico (la carta en la que describe la carga) y luego pasará por la zona primaria (el puente) para que se reciban los datos.

“Las capacitaciones sobre el sistema han sido constantes. La página web del Senae, desde hace dos meses atrás, tomó en cuenta las expectativas de los transportistas para la realización del proceso”, dijo Jhonatan Sánchez transportista de la empresa de transporte Ecuatranscar.

Alrededor de 35 cooperativas de transporte pesado usarán el sistema. La socialización sobre el plan informático se realizó a través de capacitaciones realizadas por el Senae. Son 700 transportistas los que usarán este nuevo servicio.

 

Los agentes de aduanas podrán estar conectados en línea, mejorando los servicios de información sobre las interacciones que los operadores de comercio exterior tendrán dentro de Ecuapass. Entre otras funciones, se monitoreará estadísticas y récord de las empresas de transporte. La plataforma de este sistema también tendrá algunos beneficios adicionales como servicios al cliente, chat en línea o acceso remoto.

 

FIRMA ELECTRONICA:

 

“La firma electrónica de cada usuario es parecida a una flash memory que se conecta al computador, sirve para acceder al sistema e ingresar los datos del envío. Pero intenté ingresar al portal a través de mi firma y no pude”, mencionó Karla Tatés, agente de aduana de la empresa Torres y Torres.

Se invirtieron 21 millones de dólares dentro de este sistema electrónico a través de servidores de IBM de última tecnología con almacenamiento de fibra.

 

COMENTARIO:

 

Con el avance de la tecnología, el comercio exterior cada vez es mas rápido y seguro y me parece una excelente decisión, el incrementar el nuevo sistema ECUAPASS en el Ecuador pues no solo será un beneficio para las grandes empresa exportadoras e importadoras, si no que también lo será para todas las personas que quieran ejercer el comercio exterior, y con el nuevos sistema lo harán de manera rápida y segura y sobre todo economizaran el gasto de honorarios, de las personas que anteriormente les daba haciendo los tramites.

ELIZABETH PILA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales