FIRMA ELECTRONICA cuenta con regulación del CONATEL

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) promueve el uso y masificación de la firma electrónica en Ecuador. Para ello, el Regulador realizó importantes cambios normativos y acreditó al Banco Central del Ecuador como la primera Entidad de Certificación de Información y Servicios relacionados en el país.

En la actualidad, la información se ha constituido en un activo básico y primordial en el desarrollo y calidad de vida de las sociedades en general; es por ello que los países encaminan sus esfuerzos en establecer políticas claras que permitan superar los obstáculos respecto al derecho de la confidencialidad y seguridad de la información. Como respuesta la firma electrónica se ha constituido en una herramienta tecnológica basada en estándares internacionales y algoritmos matemáticos seguros, robustos y muy difíciles de vulnerar.

La firma electrónica no tiene relación alguna con el escaneo o digitalización de la firma autógrafa tradicional, sino que consiste en una combinación de algoritmos de encriptación que mediante el uso de una clave privada y una clave pública permiten cifrar y descifrar la información. Cabe señalar que cada firma electrónica está vinculada a un certificado electrónico el cual garantiza la identidad y autoría del firmante, similar a la cédula de identidad tradicional lo hace con nuestra firma autógrafa; con esto, el nivel de seguridad, confidencialidad, integridad y transparencia en los procesos electrónicos es mucho mayor que en los procesos físicos o manuales y el ahorro de tiempo y recursos genera beneficios tangibles a corto y mediano plazo.

Las Entidades de Certificación de Información y Servicios Relacionados cumplen un papel vital para la existencia de la firma electrónica, pues son las encargadas de la generación, gestión, administración, custodia y protección de las claves y los certificados de firma electrónica, así como de la validación de la identidad e información de los usuarios o solicitantes de firmas electrónicas, mediante el uso de la infraestructura pertinente y el recurso humano capacitado para operar dicha infraestructura con absoluta pericia y confidencialidad.

 

Realizado por:

Jéssica Crespo y Silvana Ruiz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales