FIRMA ELECTRONICA

FIRMA ELECTRONICA

La firma electrónica es una firma digital  que tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita; ya que se ha creado la Ley de Comercio Electrónico, firmas y Mensajes de datos con el fin de garantizar y transparentar el proceso llamado también e-commerce mediante:

 

  • Autenticidad: de La información del documento y la firma electrónica sean correspondientes a la persona que ha firmado.
  • Integridad: La información del texto electrónico, no ha sido alterada luego de su firma.
  • No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente no puede decir que no lo ha hecho.
  • Confidencialidad: La información contenida ha sido abreviada y por voluntad del emisor, solo permite que el receptor pueda descifrarla.

 

La firma electrónica no son las firmas manuscritas digitalizadas ni escaneadas sino que son códigos que pueden ser caracteres, códigos digitalizados de parte de nuestro cuerpo (la firma biométrica) y también puede ser realizado por códigos complejos (por ejemplo la firma digital).

 

La firma electrónica es aquella que se realiza sobre un documento, mensajes  o correos, facturas, contratos, transacciones, trámites electrónicos etc. donde se pueda reemplazar la firma manuscrita; este método es esencial para desarrollar y difundir  el comercio electrónico.

 

Para el registro dentro de la Ventanilla Única es importante que el Operador Comercio Exterior obtenga una firma electrónica y para esto debe conseguir o adquirir un Token de seguridad que se usan para almacenar claves como firmas  digitales o como las huellas digitales, un dispositivo electrónico que se le da a un usuario autorizado un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación.

 

CONCLUSION:

 

Con la evolución del comercio electrónico se ha creado la necesidad de crear una firma electrónica que es una idea innovadora dentro del campo de la tecnología, ya que esta es una herramienta informática que facilita las actividades, trámites y procesos de los Operadores de Comercio Exterior

 

Esta herramienta promueve la Ventanilla Única ya que es el método mas seguro para realizar la transmisión de documentos  electrónicos, fortaleciendo  dichas operaciones y relaciones entre el sujeto activo y sujeto pasivo. Por tal razón esta herramienta debe influir confianza a los usuarios, así como seguridad jurídica a los operadores.

 

La firma electrónica entonces decimos que es un conjunto de datos que identifican a una persona o empresa particular, que sirve para verificar la autenticidad de un documento electrónico (mensajes  o correos, facturas, contratos, transacciones, trámites electrónicos etc.) ya que esta herramienta  tiene la misma validez que una firma manuscrita. La firma electrónica ahorra dinero y tiempo a todos sus usuarios ya que se puede legalizar cualquier documento electrónico en cualquier lugar

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales