FIRMA ELECTRÓNICA EN ECUAPASS

La implementación de la firma electrónica dentro del nuevo sistema aduanero ECUAPASS, representa un aporte al desarrollo del comercio electrónico en el Ecuador, facilitando las operaciones haciéndolas ágiles y seguras, siendo el complemento perfecto para los fines que busca la aduana.

 La firma electrónica son datos consignados en un mensaje de datos, los mismos que son utilizados para la correspondiente identificación del titular en relación con el mensaje, además indica que el titular de la firma aprueba el contenido del mensaje.  La firma electrónica tiene dos claves, una pública y una privada, esta última solo la conoce el titular de la firma. Al hablar de certificación de firma electrónica, decimos que de igual forma es un documento digital mediante el cual se vincula a la identidad del usuario con sus respectivas claves detalladas anteriormente.  

Cabe recalcar que la firma electrónica no es manuscrita, digitalizada ni escaneada, pero de acuerdo con la ley de Comercio Electrónico en Ecuador establece que la firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.  Es sumamente importante tener en cuenta que la validez de la firma electrónica radica en la autenticidad de un documento electrónico, una vez impreso pierde totalmente su validez legal.

El dispositivo físico que permite almacenar las claves, los certificados y la identidad de la persona, es el TOKEN, el mismo que puede almacenar más de un certificado, dependiendo  de los roles que pueda ocupar una persona en distintas instituciones.  Si por alguna razón se pierde el dispositivo TOKEN  se debe solicitar la respectiva revocatoria en la Entidad de Certificación donde se obtuvo la certificación.

FUENTE: Banco Central del Ecuador

COMENTARIO:

La firma electrónica es un avance en tecnológico y de facilitación en las actividades aduaneras, a la vez brinda perfectamente la misma seguridad jurídica que una firma manuscrita, para las empresas este es un beneficio ya que no deben acercarse a la entidad aduanera a realizar sus trámites sino que hacen uso de todas las herramientas informáticas que ahora tienen a disposición.  Para SENAE el uso de la firma electrónica representa la autenticidad y conformidad del OCE con respecto a la declaración. 

Aracely N.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales