Firma Electrónica en Ecuador

Introducción

Para poder gestionar ciertos procedimientos aduaneros en  Ecuador, es muy importante poseer un certificado de firma electrónica ya que por medio de este documento virtual que certifica la vinculación de una firma electrónica con cierta persona determinada, se obtiene un  equivalente de la firma manuscrita, es decir posee la misma validez legal y está amparada en la ley de comercio electrónico.

Base legal

9242294270?profile=original

Desarrollo

Para comprender mejor, se presenta a continuación una de las tantas definiciones que se le ha otorgado a la firma electrónica:

         “Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.”

¿Qué garantiza su uso?

9242294896?profile=original

Para utilizar ECUAPASS, es necesario que se obtenga el Certificado Digital para firma electrónica y autenticación, debido a que será requisito para el Registro de Usuarios y para realizar operaciones de Comercio Exterior y de Ventanilla Única.

9242295868?profile=original

En este caso, como se observa en la imagen, un token de seguridad (también token de autentificación o token criptográfico) es un aparato electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autentificación.

El certificado digital de firma electrónica de cada usuario es parecido a un flash memory o pendrive que se conecta al computador, sirve para acceder al sistema e ingresar los datos del envío de mercancías. La firma electrónica tiene un tiempo de expiración que la establece la entidad certificadora, en el caso de Ecuador esta establecido que sea de dos años, a partir de ahí en adelante puede prorrogarla por dos años más cada vez. Se la puede adquirir en 3 agencias certificadas tal es el caso de el consejo de la judicatura, el BCE y Security data, a su vez es esencial recordar que esta herramienta es de uso personal e intransferible.

 

Ejemplo tarifas para la obtención del certificado de firma electrónica ( modo token o archivo)

9242296662?profile=original

Conclusión

Se determina que esta firma electrónica posee misma validez legal sobre los documentos al igual una firma que se realice a mano siempre y cuando se la certifique.

Recomendación

Se recomienda empezar a utilizar este tipo de firma, ya que permite el uso de menos papeles físicos, ayudando así al medio ambiente y generando cierta responsabilidad social.

 

Fuentes bibliográficas/webgráficas

        

 

Autora: María de los Ángeles Romero

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales