FIRMA DIGITAL, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La tecnología avanza a pasos agigantados, cada día tenemos nuevos servicios en el mercado y de la misma forma, y aún más acelerado, en el mundo digital; es así que ahora podemos tener la información del mundo en un instante, cambiamos las carpetas de plástico por archivos digitales y los viajes de negocios al otro lado del mundo por video conferencias y chats oportunos.

Ecuador no se queda atrás y ha pasado a una nueva era de tecnología y facilitación al usuario, de esta forma se ha implementado una herramienta que en el vecino país, Colombia, fue aprobada en 1999, la FIRMA ELECTRÓNICA. 1La firma electrónica es una herramienta esencial para dar seguridad y confianza a las redes de comunicación, ya que cumple con las dos principales características de los documentos con firmas autógrafas.

El nuevo sistema consta de requisitos enfocados a precautelar los intereses de los OCE´s e incrementar considerablemente la seguridad en los procesos; en el mundo digital se considera como la identificación del usuario, es decir una cedula de identidad electrónica.

Las autoridades de certificación a nivel nacional proveen y verifican la autenticidad y uso de esta herramienta para todos los usuarios, al momento solo existen dos que proveen este servicio para la comunidad del comercio exterior, una privada y la otra de la empresa pública. Ahora, con todo nuevo proceso se generan ciertas reacciones, aquí mencionaremos algunos beneficios y desventajas de este implemento.

Entre las ventajas esta la agilización de los procesos aduaneros de documentación y el aseguramiento de las transacciones, es importante reconocer que existe una reducción considerable de los delitos informáticos y la suplantación de identidad con la autentificación de la identidad creando un ambiente de seguridad y confianza e incluso Simplifica el proceso de consultas.

Y ahora veamos algunos puntos en  contra; empecemos diciendo que el costo del certificado es bastante elevado y su duración es limitada, a pesar de que es posible la renovación cada dos años esta posee un costo y en caso de pérdida del dispositivo criptográfico “Token”  se  debe solicitar la revocatoria a la Entidad de Certificación a través del Portal de Certificación Electrónica; Debe definirse el proceso y el tipo de usuario que va portar el certificado ya que la validez es limitada.

Finalmente todo cambio se hace con la intención de favorecer al usuario, claro que genera inconformidad en muchos pero la innovación es indispensable poco a poco iremos acostumbrándonos  a este tipo de herramientas y el sujeto activo, a su vez, ira trabajando en generar mayores y eficientes cambios en pro de la comunidad.

 

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