Filosofía Organizacional del Servicio Nacional de Aduanas

Introducción

La imagen corporativa describe la manera cómo una institución, las actividades que realiza y los productos o servicios que brinda, son percibidos por los usuarios, cliente y el público en general. Muchas instituciones trabajan activamente para crear y comunicar una imagen positiva a sus clientes, accionistas, comunidad financiera y la sociedad. En el caso de las instituciones publicas como el Servicio Nacional de Aduanas es importante que pueda comunicar correctamente sus principios a la ciudadanía, a los Operadores de Comercio Exterior y a otros países.

Desarrollo

Dentro de su información en el portal web de Aduanas el SENAE da a conocer al publico en general su Logotipo y los principios en los cuales se basa el mismo. Estos preceptos primordiales son:

  • Humanización y Modernidad
  • Visión, Proyección y Crecimiento
  • Control y Seguridad
  • Apertura y Servicio
  • Institucionalidad

El isotipo del Servicio Nacional de Aduana representa 2 figuras, las cuales son:

CD_xZ6a47I5Eer4BQ1RFWnbLXweL8d0cTPpElTj9jJsq3qUKgzJu3VVM2VTZcZVYpfM?profile=RESIZE_710x

La figura principal es la de un hombre, que representa humanización del ente institucional, que en su postura de brazos extendidos hacia arriba representa la idea de alcance, éxito y búsqueda permanente del crecimiento, conceptos asociados a la modernización del sistema de aduanas.

Como segunda esta la representación de ojo girado en 90 grados, que busca dar a entender los aspectos de Visión, Control y Proyección, acciones primordiales en los servicios de aduana. Para representar más fuertemente la idea de Control, se sitúa un círculo en el centro del campo visual, el que se encuentra entre y protegido. La posición del círculo es un poco más abajo del centro exacto, produciendo el concepto de control, pues posee la representación de la mercadería que entra y sale de las Aduanas para su respectivo control y fiscalización.
Se puede notar que las dos figuras semicirculares no se cierran en la parte superior para representar los conceptos de Apertura y Servicio. La institucionalización de este isotipo se encuentra fielmente reflejada por medio de los colores institucionales, amarillo, azul y rojo, colores símbolos del Ecuador, dejando así ver claramente el lugar de procedencia del mismo.

Conclusión y recomendación

La actual administración del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador tiene como objetivo cambiar la imagen de la organización frente a la ciudadanía, las empresas, otras instituciones del sector público e inclusive otros países. El concepto de una Aduana moderna está simbolizado en la nueva imagen corporativa expresada a través de su logotipo que les ayuda a expresarse y buscar ser conocida como una empresa ecuatoriana, ágil, flexible y en constante renovación. Se recomienda a los OCE’s y ciudadanos usuarios del Servicio de Aduanas intentar entender y compartir los principios que el SENAE busca compartir alinear los objetivos propios con las organizaciones de una de las instituciones primordiales en el comercio exterior ecuatoriano.

Referencias:

SENAE. ¿Quiénes somos?. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/la-institucion/

 

Autor: Diego Muñoz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales