Introducción
La imagen corporativa describe la manera cómo una institución, las actividades que realiza y los productos o servicios que brinda, son percibidos por los usuarios, cliente y el público en general. Muchas instituciones trabajan activamente para crear y comunicar una imagen positiva a sus clientes, accionistas, comunidad financiera y la sociedad. En el caso de las instituciones publicas como el Servicio Nacional de Aduanas es importante que pueda comunicar correctamente sus principios a la ciudadanía, a los Operadores de Comercio Exterior y a otros países.
Desarrollo
Dentro de su información en el portal web de Aduanas el SENAE da a conocer al publico en general su Logotipo y los principios en los cuales se basa el mismo. Estos preceptos primordiales son:
- Humanización y Modernidad
- Visión, Proyección y Crecimiento
- Control y Seguridad
- Apertura y Servicio
- Institucionalidad
El isotipo del Servicio Nacional de Aduana representa 2 figuras, las cuales son:
La figura principal es la de un hombre, que representa humanización del ente institucional, que en su postura de brazos extendidos hacia arriba representa la idea de alcance, éxito y búsqueda permanente del crecimiento, conceptos asociados a la modernización del sistema de aduanas.
Como segunda esta la representación de ojo girado en 90 grados, que busca dar a entender los aspectos de Visión, Control y Proyección, acciones primordiales en los servicios de aduana. Para representar más fuertemente la idea de Control, se sitúa un círculo en el centro del campo visual, el que se encuentra entre y protegido. La posición del círculo es un poco más abajo del centro exacto, produciendo el concepto de control, pues posee la representación de la mercadería que entra y sale de las Aduanas para su respectivo control y fiscalización.
Se puede notar que las dos figuras semicirculares no se cierran en la parte superior para representar los conceptos de Apertura y Servicio. La institucionalización de este isotipo se encuentra fielmente reflejada por medio de los colores institucionales, amarillo, azul y rojo, colores símbolos del Ecuador, dejando así ver claramente el lugar de procedencia del mismo.
Conclusión y recomendación
La actual administración del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador tiene como objetivo cambiar la imagen de la organización frente a la ciudadanía, las empresas, otras instituciones del sector público e inclusive otros países. El concepto de una Aduana moderna está simbolizado en la nueva imagen corporativa expresada a través de su logotipo que les ayuda a expresarse y buscar ser conocida como una empresa ecuatoriana, ágil, flexible y en constante renovación. Se recomienda a los OCE’s y ciudadanos usuarios del Servicio de Aduanas intentar entender y compartir los principios que el SENAE busca compartir alinear los objetivos propios con las organizaciones de una de las instituciones primordiales en el comercio exterior ecuatoriano.
Referencias:
SENAE. ¿Quiénes somos?. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/la-institucion/
Autor: Diego Muñoz
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