Facturas electronicas facilitan procesos

El Servicio de Rentas Internas recientemente abrió el sistema para que los contribuyentes personas naturales puedan emitir sus facturas electrónicamente. Guillermo Belmonte, jefe nacional de Servicios Tributarios dice que es preferible que un contribuyente con transaccionalidad baja disponga de la facturación electrónica. Para los contribuyentes que tienen una alta transaccionalidad lo recomendable es la facturación electrónica a través del Web Service del SRI. La autoridad tributaria planteó que la utilización de las facturas físicas todavía se mantendrá por un largo tiempo, hasta que las personas vayan incorporando el nuevo mecanismo a su actividad cotidiana. El proceso opera  desde que el emisor envía el documento electrónico a la dirección e-mail de la persona o empresa a la cual sirvió. El receptor de la factura electrónica revisa el documento y, si está de acuerdo, lo valida. Automáticamente, las facturas se almacenan tanto en los servidores del emisor como en los del receptor y del propio SRI. De esta manera se cumple la responsabilidad con el medio ambiente teniendo cuidado del uso del papel, se ahorra tiempo, y se dispone de comprobantes sin límites. Los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) no pueden utilizar las facturas electrónicas, hasta que la autoridad tributaria disponga otra cosa. Los pasos más importantes para la realización de este proceso son:

1)      Tener la firma electrónica. El contribuyente debe contar con un certificado digital de forma electrónica y mantenerlo válido y vigente.

2)      Acercarse a la administración tributaria y solicitar el servicio de facturación. No debe tener deudas con el SRI.

3)      El SRI le recomendará la mejor forma de añadirse al sistema de facturación electrónica. El formato de la factura es uniforme para los contribuyentes naturales.

Conclusión: La factura electrónica abre las puertas a un nuevo proceso sistematizado que permite ahorro de tiempo y recursos pero sobretodo mayor agilidad en los procesos, y en consecuente al comercio en general, además ofrece mayor seguridad ya que todos los envíos digitalizados estarán contenidos en una base central del Servicio de Rentas Internas. Esto será de gran apoyo para las negociaciones entre proveedor-comprador, acortando distancias y facilitando las diversas transacciones

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