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INTRODUCCIÓN:

A la hora de ejercer cualquier tipo de actividad existen algunos factores directos o indirectos que afectan al desenvolvimiento de la misma, estos afectan de manera crucial al resultado de la actividad, por lo que a la hora de decidir realizar una exportación no los podemos excluir del estudio, no solo por ser esta una de las actividades comerciales fundamentales dentro de la economía de los países, sino más bien por la holgura (dependencia de terceros) y alcance que estos factores tienen en el resultado efectivo de la exportación.

DESARROLLO:

La decisión de exportar debe ser tomada después de haber puesto a consideración una serie de elementos dentro de los que analizáramos: identificación del producto exportable, mercados potenciales, restricciones en los mercados de destino, selección de mercados y cálculo de costos de exportación.  También es importante mencionar que este es un proyecto que se dará a mediano y largo plazo, con una fuerte inversión de tiempo y dinero. Lo que implica que se deberá tomar con responsabilidad y seriedad.

  • Identificación de productos exportables: A la hora de exportar un producto debemos tomar en cuenta la realidad completamente diferente del país de destino del mismo, pues no es lo mismo ofertar en un mercado con personas de misma cultura y forma de decisión. Analizaremos así aspectos como la ventaja comparativa del producto con el país de destino, que nuestro producto cumpla con  las especificaciones (sanitarias, normas de etiquetado, etc.) del país al que llegara, la calidad y capacidad de producción del producto a exportar y si es necesario cumplir con todo el proceso establecido dentro del mercadeo internacional esto con el fin de asegurar las regalías de la exportación.
  • Mercados potenciales: Es importante conocer los antecedes sobre el país de destino en cuanto a demanda de nuestro producto a exportar, información relevante como toneladas importadas, principales exportadores, precios, tendencia en el mercado, conocimiento que nos servirá para saber cómo comportarnos dentro de este mercado y proyectar nuestras cifras.
  • Restricciones en los mercados de destino: En este punto hablamos prácticamente de lo que conocemos como las barrera al comercio exterior, exigencias, requisitos, aranceles, normas, licencias, certificado de origen todo aquello que sirva de barrera para realizar la exportación pero también de aquello que nos ayude a que esta se lleve a cabo como lo son convenios que nos brinden algún trato preferencial.
  • Selección de los mercados: Todo el mundo podrá ser nuestro mercado potencial aun así es importante identificar nuestra real capacidad para cumplir con lo ofertado por lo que se recomiendo ir de a poco empezar con uno e ir aumentándolos paulatinamente. Tomando en en cuenta que el mercado más óptimo será el que nos brinde como resultado más regalía por la operación.
  • Calculo de costos de exportación: son todos los desembolsos económicos realizados por el exportador dependiendo del ICOTERM (termino de negociación) negociado, como gastos de origen (embalaje, recogida, flete despacho), gastos internacionales (seguro) y gastos de destino (gastos terminal y entrega).

FUENTE:

http://redcame.org.ar/comex/factores.php3

AUTOR:

 Annaïs J. Guayasamin C.

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