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FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

A nivel del incremento de las operaciones comerciales de la CAN ; el convenio de Kyoto demanda la aplicación de controles inteligentes en la gestión de riesgo a todos los países miembros de la OMA.


La Secretaría de la Comunidad Andina (que tiene por objeto establecer las normas que las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la Comunidad Andina referencia del papel de la secretaría) en la Decisión 574 indica que los países miembros deberán aplicar la gestión de riesgo para el control de las operaciones de comercio exterior:

Las autoridades aduaneras de los Países Miembros podrán utilizar técnicas de gestión del riesgo basadas en un análisis sistemático de los antecedentes y de la información recibida, en relación con una determinada operación de comercio exterior y con el conjunto de las operaciones del sector económico o sectores de riesgo considerados.

Decisión 574 relativa al Control Aduanero - Comunidad Andina - Diciembre del 2003

Aplicación de criterios o métodos selectivos, basados en criterios de gestión de riesgo para la aplicación de perfiles de riesgo, respecto de los tipos de aforo que deben practicarse en el despacho aduanero.

Existen dos momentos para uso de perfiles de riesgo en el control aduanero:


Se inicia tras la existencia de algún documento que implique que la mercancía se destinará a un régimen u operación aduanera, por ejemplo: el manifiesto de carga, la declaración previa, facturas, etc.; y concluye cuando la mercancía es puesta a disposición de la autoridad aduanera.

En esta primera Fase, se detallan las actividades que se llevan a cabo por parte de los departamentos que efectúan controles, en este caso, por parte de funcionarios del Departamento de Inteligencia Aduanera de la Gerencia de Fiscalización.

Control concurrente o durante el despacho

Se aplica desde que la mercancía es puesta a disposición de la autoridad aduanera, hasta la autorización de la retirada o el embarque de las mercancías.


En esta segunda fase, el análisis de riesgo determinará que tipo de aforo o inspección se aplicará a las declaraciones que son trasmitidas electrónicamente a la aduana, ya sea este documental, o aforo físico. Adicionalmente en función del nivel de riesgo de las declaraciones se define una acción a tomar con respecto y, en su caso, sobre toda la documentación aduanera exigible e incluye la totalidad de las prácticas comprendidas en el reconocimiento, comprobación y aforo.

Cuando las autoridades aduaneras utilicen criterios de análisis de riesgo en la elección de las acciones de control que deban ejercer, podrán autorizar el aforo, y levante directo de las mercancías sin someterlas a comprobación documental ni a reconocimiento físico.

Conclusión

El departamento de inteligencia estableció que una selección inteligente basada en criterios de riesgo permitiría mejorar la efectividad de los controles, reduciendo dramáticamente el número de Aforo Físicos, mejorando los índices de eficiencia y agilitando en gran medida al comercio exterior.

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