Introducción

La facilitación del comercio exterior es una de las políticas más importantes hacia la cual el gobierno ecuatoriano ha direccionado sus esfuerzos. A partir de la implementación de un nuevo sistema informático se inició el proyecto de Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

9242281896?profile=original

Figura 1. Beneficios de la implementación de la VUE.

Además de la VUE se han adoptado otros mecanismos de facilitación comercial, sin embargo, comentarios indican que más que un cambio de forma sobre como se llevan a cabo los procesos es necesario un cambio de fondo, es decir, el desarrollo de acuerdos comerciales, reducción de aranceles, entre otras posibles medidas.

9242282294?profile=original

Figura 2. Comentario referente a la facilitación comercial y la VUE.

Debido a esto, Ecuador plantea el desarrollo de acuerdos comerciales y comienza la primera fase de un acuerdo con Estados Unidos que incluye tratar temas como:

9242282898?profile=original

Figura 3. Acuerdo de primera fase con Estados Unidos.

A continuación, se describen qué beneficios tendrá el Ecuador con la firma de este acuerdo y cuáles son los retos que deberá que enfrentar.

Desarrollo

Desde el año 2012 Ecuador ha destinado sus esfuerzos en la búsqueda de herramientas con las cuales facilitar el comercio exterior, entre ellas se implementó el sistema informático aduanero ECUAPASS, la Ventanilla Única Ecuatoriana, los procesos de aforos automáticos y a través de rayos X, el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) y a partir de este año plantea junto con Estados Unidos erradicar aquellos aspectos que traban el intercambio comercial entre ambos países.

9242283660?profile=original

Figura 4. Disposiciones del tema facilitación del comercio internacional.

Entre los objetivos planteados en esta temática se busca el aumento de la competitividad puesto que la facilitación comercial permite la reducción de costos permitiendo que nuestro país sea más atractivo para los consumidores externos y de esta manera se puedan incrementar las exportaciones.

Sobre las buenas prácticas de regulación se abordaron las siguientes disposiciones:

9242284056?profile=original

Figura 5. Disposiciones del tema buenas prácticas de regulación.

Se observa que dichas disposiciones están dirigidas a incentivar la inversión extranjera, pues expertos mencionan que el país no es atractivo debido a diversos factores como: constantes cambios en las leyes, falta de seguridad jurídica, falta de incentivos, cambios tributarios e ineficiencia en procesos para constitución de compañías. Por lo que, el acuerdo busca reforzar estos temas y que de esta manera el país pueda aprovechar de los beneficios que brinda la inversión extranjera como los mencionados a continuación:

9242284686?profile=original

Figura 6. Análisis de los beneficios de la Inversión Extranjera promovida por el tema de buenas prácticas de regulación.

El siguiente punto analizado fue la lucha contra la corrupción para lo que se dispuso fortalecer los mecanismos de control y los procedimientos de vigilancia. Sin embargo, sabemos que en nuestro país la corrupción es muy fuerte por lo la tarea de erradicarla no es nada fácil. Y el último tema plantea disposiciones que promuevan la cooperación para aumentar oportunidades de comercio e inversión para las PYMEs pues ambos gobiernos reconocen la importancia de estas instituciones para la economía y desarrollo del país.

Es importante reconocer que, así como este acuerdo trae múltiples beneficios para el país también crea retos, según el analista económico Jorge Calderón son los siguientes:

9242285653?profile=original

Figura 7. Posibles retos que deberá enfrentar el Ecuador tras la firma de un acuerdo con Estados Unidos.

Si aumentan las exportaciones, el Ecuador debe poder asegurarse de que podrá satisfacer dicha demanda, por lo que deberá invertir en mejoras en sus procesos de producción e incluso recurrir a encadenamientos productivos. Pero sin duda, estos desafíos junto con sus beneficios ayudarán al desarrollo del país, más aún, sabiendo cuan relevante es el mercado estadounidense para nuestra economía pues cerca del 30% de todas nuestras exportaciones son dirigidas a dicho país.

Conclusión

Los esfuerzos ecuatorianos por mejorar los procesos aduaneros han sido fructíferos y ahora existe una nueva oportunidad junto con Estados Unidos pues tienen como objetivo principal la facilitación comercial para que de esta manera se reduzcan costos y el país aumente su competitividad, atrayendo nuevas inversiones, incrementando las exportaciones y mejorando la economía del país.

9242286292?profile=original

Figura 8. Explicación de la relación comercial existente entre Estados Unidos y Ecuador.

Recomendación

Junto con la sistematización de procedimientos se debe incluir la capacitación de todos los intervinientes, pues, no sirve de mucho tener nuevos sistemas y que los interesados no sepan cómo usarlos. Las empresas deben estar preparadas con las nuevas oportunidades que tendrán para dirigir sus productos al mercado estadounidense.

Fuentes

AUTOR: MONTAÑO KAROL

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales