Introducción:

El 93% de todos los envíos de Ecuador son productos no petroleros. En promedio, en los últimos 10 años esas exportaciones hacia el bloque sumaron USD 50 millones. Pero desde el 2014 empezaron a caer hasta tocar un piso de USD 27 millones el año pasado. Sin embargo, se trata de un mercado complementario para el país y con gran potencial.

Este acuerdo beneficiará a una cartera de productos importante para el país, como: flores naturales, banano, atún y aceite de pescado.

9242162669?profile=originalDesarrollo:

Representantes del sector exportador del atún, camarón y banano mostraron ayer su apoyo a las negociaciones del Ecuador para la firma del acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

En una rueda de prensa, en Guayaquil, representantes de la Cámara Nacional de Acuacultura, consideró que la EFTA es un mercado de alto poder adquisitivo y que el acuerdo comercial beneficiará a sectores productivos como el banano, camarón y atún, que generan unos $ 7.100 millones de exportación.

Concretar el acuerdo comercial con la EFTA era una petición del sector pesquero. La directora de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), en días pasados que el convenio permitirá subir los envíos en un 25%. Un beneficio adicional es que el acuerdo contempla la eliminación de los requisitos específicos de origen (REO).

El camarón, hoy en día, ingresa al EFTA con 20% de arancel. A pesar de ello, ha incrementado sus exportaciones en USD 30 millones durante 2017, en relación con el año anterior, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Una vez que no haya aranceles se espera mayor dinamismo en los envíos.

El presidente de Fedexpor consideró que el anuncio del cierre es positivo y recalcó que, una vez se firme el acuerdo, otros organismos estatales deben agilizar los procesos para ratificar el convenio.

Conclusión:

Gracias al Acuerdo EFTA nuestra oferta exportable podrá ingresar libre de arancel a este bloque. El acuerdo permitirá al país acceder con cero arancel a un mercado de 12,5 millones de personas. Teniendo en cuenta que los países miembros tienen un alto poder adquisitivo y legislaciones flexibles, de manera directa hace a nuestra productividad atractiva a incluir esfuerzos mayores en nuestros productos agropecuarios y su exportación.

 

Fuente:

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/03/03/nota/6647068/exportadores-respaldaron-firma-acuerdo-efta

Autor:

Marcel Alberto Egas Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales