Exportadores con dudas sobre texto comercial

El sector exportador muestra inquietud sobre el documento comercial en el cual trabaja el Gobierno, con el que se establece un marco general para llevar a cabo las negociaciones de acuerdos comerciales para el desarrollo (ACD) que el Régimen prevé firmar.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, espera que el documento, que se basa en tres pilares: cooperación, diálogo político y área comercial, no sea una "camisa de fuerza" que impida negociar aspectos puntuales con cada país, ya que cada proceso de negociación es diferente.

Asimismo indicó que no han recibido invitación por parte del Gobierno para dar sus opiniones sobre lo que debería ser el texto, por lo que espera que al momento que el documento esté listo se puedan acoger las observaciones que realice el sector privado.

Sin embargo, dijo que espera que el planteamiento del Régimen permita tener una directriz clara de lo que el país busca negociar, ya que, a su juicio, en los cinco años de Gobierno no ha existido una política de comercio exterior.

Los dos empresarios concuerdan en que el texto no debe impedir la apertura necesaria para llegar a concretar la firma de acuerdos comerciales, ya que hasta el momento la actual Administración ha concretado un acuerdo comercial, con Guatemala.

El canciller, Ricardo Patiño, dijo que hasta el día lunes se recibirán las ultimas observaciones de los técnicos que trabajan en el texto para luego reunirse con los ministros relacionados al área comercial, quienes finiquitarán el documento que será enviado a la Presidencia para su revisión. (JMM)

El DOCUMENTO no será aplicado en la negociaciones con la Unión Europea (UE) Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, se reunirá con los negociadores europeos para concretar el reinicio de las negociaciones.

FUENTE:

DIARIO HOY

INTEGRANTES

VEROICA ARIAS

CRISTINA SUAREZ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales