INTRODUCCIÓN

Haciendo referencia a los principales proyectos mineros que el Ecuador posee, y ha venido desarrollando a lo largo de estos últimos años,  Fruta del Norte, Mirador, Loma Larga, Río blanco, Llurimagua, son algunos de ellos; realizados con el fin de aprovechar al máximo, minerales metálicos, no metálicos, minerales radioactivos, entre otras dotaciones de la minería y así crear un ambiente competitivo, con mejores procesos de explotación, investigación, extracción, en el área, y lograr mayores beneficios para el Ecuador, incursionado en el mercado nacional e internacional a corto, mediano, y largo plazo. Es así que uno de los proyectos que comenzó a aprovisionar minerales al exterior es el proyecto Río Blanco, pues las exportaciones desde el mismo fueron destinadas hacia China.

DESARROLLO

Río blanco

Proyecto puesto en marcha este año, y ubicado a nos 50 km al oeste de  Cuenca  y a 320 km al suroeste de la capital Quito, a una altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Las explotaciones son a través de, minas subterráneas que contienen minerales como el oro y la plata, con una vida útil de aproximadamente de 11 años.  Ha sido el proyecto que en los últimos meses ha sido fuente de exportación varias toneladas de minerales hacia el Gran Asiático. Gracias a la utilización de proceso modernos y mejorados para la extracción, abastecer la demanda internacional ha resultado más eficaz y favorable respecto a la generación de utilidad para el país.

Los procesos que se llevan a cabo para la correcta extracción, son realizados con mucho cuidado desde las perforaciones para la colocación de explosivos, el recogimiento del minera explotado hasta el manteamiento por el cual deberán pasar para evitar la oxidación del material, es importante destacar que la maquinaria empleada en todo el procedimiento es absolutamente moderna, evitando retrasos en los procedimientos, y la capacidad de los trabajadores en el área es crucial para no tener pérdidas,  monetarias ni de tiempo.

Pero el trabajo que se pretende realizar en Río blanco no queda ahí, pues hay mucho por hacer y se provee que a pesar de los 250 metros construidos, en los próximo años se elaboren 2,800 metros más con el fin de aumentar la producción minera, pero sin dejar de lado la parte ambiental, cada uno de los proyectos deben rendir cuantas acerca de la responsabilidad ambiental que tienen,  con las personas que viven en zonas aledañas, el propósito es generar equilibrio entre crear mayores beneficios monetarias al país pero sin perjudicar a la naturaleza ni a las personas.  

 

CONCLUSIÓN

Se puede concluir así que al elaborar proyectos estratégicos como lo es el de Río blanco y mejorando procesos de extracción y producción, se obtiene material competitivo y exportable, valorado internacionalmente, y que si el gobierno pone más énfasis en seguir evolucionando las exportaciones de este sector no serán solo hacia China, sino que también a diferentes países del mundo que se verán atraídos por la oferta que el Ecuador posee, no solo por la calidad del mineral además de eso por el moderno uso de máquinas y eficaces proceso de producción y cuidado del material. Ya que en solo dos meses las toneladas exportadas han sido 330, y a un solo país, en el futuro estas cifras lograr aumentar y generar ingresos significativos para el país.

FUENTE: 

https://www.eluniverso.com/tema/exportaciones

AUTOR

ANGELITA BARONA EGAS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales