Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Exportaciones Ecuatorianas: Guía Manual

Introducción

Antes de realizar una exportación se debe tomar en consideración ciertos aspectos necesarios para asegurar la transparencia y solidez en una negociación con el comprador. Estos aspectos son; la salida de la mercancía, su traslado, recepción y pago de manera exitosa y eficiente. Actualmente, para ser competitivo en los mercados internacionales, es importante conocer los procedimientos que se requieren cumplir en las operaciones comerciales.

Desarrollo

A continuación, se presentan varios temas importantes previo a una exportación.

     Requisitos para ser exportador

 

 

Figura 1: Organismos que intervienen en la exportación

Pueden realizar exportaciones tanto los ecuatorianos como los extranjeros residentes en el país, como personas naturales o jurídicas. Para ello se debe:

  1. Contar con el Registro Único del Contribuyente (RUC) otorgado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) indicando la actividad económica que va a desarrollar.
  2. Obtener el certificado de firma digital o TOKEN, otorgado por las siguientes entidades:
  1. Registrarse como exportador en Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec/)

Además, es necesario realizar el trámite para la obtención de la declaración juramentada de origen.

     Etapa pre-embarque

El proceso de exportación se inicia con la transmisión electrónica de una Declaración Aduanera de Exportación (DAE) en el sistema ECUAPASS, la misma que podrá ser acompañada de una factura o proforma y documentación con la que se cuente previo al embarque. Dicha declaración crea un vínculo legal y obligaciones a cumplir con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por parte del exportador o declarante.

Los principales datos que se consignarán en la DAE son:

  • Del exportador o declarante
  • Descripción de mercancía por ítem de factura
  • Datos del consignatario
  • Destino de la carga
  • Cantidades
  • Peso
  • Demás datos relativos a la mercancía

Figura 2: Documentos digitales que acompañan a la DAE

Cabe indicar que dependiendo del tamaño de empresa y de la actividad económica de la misma, donde se involucren más de un encadenamiento productivo, se sugiere contratar los servicios de un agente de aduanas para que lo asesore en la apertura y cierre de la exportación.

Herramientas de negociación

Cotización de exportación. - La cotización es el documento en el cual se establecen derechos y obligaciones tanto del exportador como del importador, con la finalidad de evitar riesgos en una operación comercial.

Instrumentos y condiciones de pago. – Debe contar con instrumentos financieros y además especificar la condición de pago durante las negociaciones con el cliente.

     Etapa de post-embarque

Regularizar las Declaraciones Aduaneras de Exportación (DAE) ante el SENAE y obtener el definitivo DAE, mediante un registro electrónico que permite dar por finalizado el proceso de exportación para consumo (régimen 40).

Una vez realizado este registro, la DAE obtiene la marca REGULARIZADA. Para completar este proceso cuenta con un plazo de 30 días luego de realizado el embarque.

Para realizar este trámite se requiere de documentación tales como:

  • Copia de la factura comercial
  • Copia de lista de empaque
  • Copia de certificado de origen
  • Copias no negociables de Documento de transporte Multimodal

Conclusión

La exportación no se circunscribe a un tamaño previamente determinado de empresa, aunque pueden existir algunos bienes y servicios en los que se requiera de capitales y la capacidad de coordinar recursos humanos en magnitudes importantes.

Los elementos prioritarios para poder exportar son: calidad del producto en el mercado de destino, precio competitivo en ese mercado, volumen solicitado por el importador y realizar el servicio posventa, cuando sea necesario. Para lograrlo se requiere de un compromiso con la calidad, ser creativo y actuar con profesionalidad.

Referencias

https://www.proecuador.gob.ec/guia-del-exportador/

Autora

Nancy Camalle G.

 

 

Vistas: 37

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio