Exportaciones desde Manta

Exportaciones desde Manta

Introducción:

 

El Terminal Pesquero y Cabotaje del puerto de Manta, ofrece servicio de muellaje a los buques pesqueros, (artesanales o industriales). Se da facilidades para ocupación de espacios dentro del muelle para los buques que se encuentran atracados. Al momento existe la disponibilidad de 180 metros de muelle para los barcos artesanales y aproximadamente 240 metros de muelle para los buques industriales. El índice ocupacional de los muelles es de más de un promedio de 70 % mensual. Los muelles del Terminal Pesquero y de Cabotaje están diseñados para que el buque realice: avituallamiento, descarga, mantenimiento, entre otras actividades.

 

Desarrollo:

 

Con el desarrollo logístico del nuevo Modelo de Gestión y creación del Portafolio Comercial, Autoridad Portuaria de Manta detalla el incremento de la Carga en General del Puerto de Manta. Las estadísticas en productos de exportación e importación señalan mayor salida y entrada de Carga Líquida y solida y Carga Contenerizada.

De Enero a Junio de 2011 los productos que lideran la exportación por el Puerto de Manta son los aceites vegetales e hidrocarburos con un total de 20.718 toneladas métricas, seguido por el Banano con 3.861 TM de exportación y a este le sigue el envío de 798 Toneladas métricas de Lonjas de Atún precocido, entre otros productos.

Mientras que en las Importaciones las Estadísticas de mayor movimiento Portuario la lidera la Carga Sólida con la llegada de 223.278 toneladas métricas de Trigo y de 51.175 toneladas métricas de Atún Congelado, en cuanto a la carga Líquida de Aceites e Hidrocarburos se contabiliza de 48.003 toneladas métricas, entre otros productos como la soya con 27.454 TM y con 29.686 automóviles y chasises.

A estos productos se suma la comercialización en exportación de Pescado Congelado y Productos Manufacturados. En Importaciones arriban al Puerto, Buques Carreros, Carga General como Hierro, acero y otros metales, Maquinas y equipos varios y partes para ensamblaje de vehículos, además carga Contenerizada con Atún, Compuestos Químicos y Conservas Varias.

Roberto Salazar Bracco, Presidente de Autoridad Portuaria de Manta manifestó que paso a paso se cumple el objetivo de potencializar la Carga en el Puerto de Manta “para lograr un aumento en carga contenerizada, esta administración ha comenzando a implementar estrategias para atender esta carga especializada en los próximos años”, indicó además que “el aumento de carga granelera se ha conseguido gracias a las gestiones realizadas con las empresas e industrias asentadas en Manta y Manabí quienes confían en el Puerto de Manta y han desarrollado nuevas inversiones para importar carga de trigo y de otros elementos importantes para la fabricación de alimento balanceado”.

Guillermo Morán Velásquez, Gerente de APM aseguró que existen importantes acercamientos con nuevas cargas para este año de tipo de graneles sólidos, hierro, equipamiento pesado, y vehículos. “Todo es un proceso que comprende tarifas, inversiones en infraestructura y tecnología en APM, de autopistas para reducir costos de transporte de carga de importación y exportación, del montaje de las zonas especiales de desarrollo, puertos secos e incentivos viables para navieras”.

Los Directivos de Autoridad Portuaria de Manta apuestan el incremento de Carga con el cumplimiento y desarrollo de las Obras que se realizarán en los Muelles Marginal e Internacionales, Patios de Almacenamiento, dragado, los equipos de Seguridad que se implementarán y demás obras de infraestructura y mantenimiento que financiarán los 14 millones de dólares aprobadas para una primera etapa de Cambios en el Puerto de Manta.

 

Conclusiones:

 

  • El puerto de Manta cuenta con la capacidad de servicio para realizar muchas de nuestras exportaciones.
  • Existen varios productos ecuatorianos que son exportados desde este muelle.
  • Se espera que exista un incremento de carga en el puerto de Manta.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales