Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

EXPORTACIONES DEL ECUADOR A LA UNIÓN EUROPEA AUMENTARON EN 13%

INTRODUCCIÓN:

Desde el 1 de enero de 2017, el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador es una realidad. La entrada en vigor de este Acuerdo representa un hito histórico en las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Ecuador, no solamente porque abre la puerta para incrementar los flujos comerciales entre ambas partes y establece un marco jurídico estable para atraer más inversiones, más transferencia de tecnología e innovación, para promover empleo y para fomentar un desarrollo sostenible, sino porque también convierte a las partes en socios igualitarios..

DESARROLLO:

 Según un estudio realizado se determina que incrementaron en 13% las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea (UE) en los primeros 12 meses de vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes.

Se determina también que se  elevaron las importaciones de materias primas y bienes de capital que Ecuador no produce. Por otra parte, la participación de las exportaciones de las micro y medianas empresas en el total exportado aumentó del 6 al 14%. Esto ha generado más oportunidad de negocios, atracción de divisas y mayores plazas de empleo.

Lo que se busca es generar una mayor oferta productiva exportadora pues Ecuador tiene productos estrella, pero necesita ingresar con más productos para abrir el abanico de posibilidades.

Otro dato alentador, es que el 65% del total de exportaciones de la Economía Popular y Solidaria ingresó a la UE. “Se trata de fortalecer exportaciones y atraer inversión extranjera directa”,, y destacó que en este primer año de vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes es el mejor de los últimos 11 años en los resultados de la balanza comercial no petrolera.

Entre los resultados positivos los USD 1.100 millones de balanza comercial positiva, la creación de 22.000 nuevos empleos generados en exportaciones a la UE, las 250 nuevas empresas exportadoras hacia la UE que aparecieron, los 200 nuevos productos que ingresaron a la UE y además, el hecho de que ese bloque sigue siendo el primer destino de las exportaciones para las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, entre los temas pendientes que deben mejorar, es la necesidad de profundizar estrategias de fortalecimiento para el comercio de servicios y el impulso a una agenda sectorial para diversificar los productos y aprovechar de mejor manera el Acuerdo.

Es necesaria la ratificación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, de la que son parte 137 países de la Organización Mundial del Comercio.

Este Protocolo consiste en lograr eficiencia y eliminar demoras burocráticas que representan una carga innecesaria para los sectores exportador e importador, pues cada día que reposa una mercadería en Aduana representa el incremento del 1% de arancel.

CONCLUSIÓN:

El Ecuador deberá aprovechar adecuadamente la gama de beneficios y oportunidades que representa este acuerdo, no solo para los pequeños productores, sino para todos los empresarios y emprendedores. La UE es un mercado con más de 500 millones de consumidores, que se caracteriza por su alto poder adquisitivo y por exigir productos de calidad con responsabilidad social. Aquí están los nichos donde el Ecuador podrá fortalecer su presencia y demostrar la calidad de su oferta como lo ha venido demostrado desde la entrada en vigor de dicho acuerdo.

AUTOR:

DANIELA PÉREZ

FUENTE:

https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/cartilla_acuerdo_comercial_...

http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news...

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio