Exportaciones de servicios

Exportaciones  de servicios 

Introducción

En los últimos 20 años, el comercio de servicios se ha convertido en el segmento más dinámico del comercio mundial, con un crecimiento más rápido que el del comercio de mercancías. Los países en desarrollo y las economías en transición han desempeñado un papel cada vez más importante en este ámbito, aumentando de un cuarto a un tercio su participación en las exportaciones mundiales de servicios durante este período.

Desarrollo

Según información del Banco Central, Ecuador pasó de exportar en servicios $1.472 millones en 2016 a $2.333 millones en 2017; el crecimiento promedio anual del sector en esos cuatro años fue del 11.8%, superior al del banano, que en el mismo lapso obtuvo un 5.8%. En este rubro, el MCE identificó 7 sectores con potencial exportador: Software, construcción, publicidad/audiovisuales, consultorías, logística, enseñanza de español y educación universitaria.

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC entró en vigor en 1995 y sigue siendo el único conjunto de normas multilaterales por el que se rige el comercio internacional de servicios. El Acuerdo es reflejo de la transferencia gradual de muchos servicios en manos de proveedores estatales al sector privado y de las mayores posibilidades que suponen para el comercio de servicios los avances de la tecnología de la información y las comunicaciones. El AGCS reconoce que en muchos casos los proveedores y los clientes tienen que estar físicamente cerca para que sea posible prestar el servicio. El Acuerdo distingue cuatro formas o «modos» de suministro de servicios

Formas en las cuales se puede prestar un servicio

  • Comercio transfronterizo: En este tipo de comercio se realiza un intercambio a través de medios electrónicos como por ejemplo redes sociales, correos electrónicos, con el fin de que no exista un desplazamiento físico del proveedor como del cliente. La principal característica de este tipo de comercio es cruzar fronteras.
  • Consumo en el extranjero: En este tipo de comercio el cliente se traslada al país donde se le prestara el servicio, uno de los ejemplos más claros para este tipo de servicio es el turismo
  • Presencia comercial: el proveedor del servicio debe presentarse en el país en el cual  reside el cliente mediante una sucursal. Los servicios de construcción son los más claros para entender este tipo de servicio.
  • Movimiento de personas físicas: El proveedor de servicios se desplaza (viaja) físicamente al país del cliente, presta el servicio y regresa a su país.

Clasificación del servicio a exportar

Para agrupar categorías, identificar, definir estándares o normas de servicios, en el nivel internacional existen diferentes clasificaciones, entre las que se destacan:

  • W120 de la Organización Mundial del Comercio (OMC)  
  • CPC de las Naciones Unidas
  • EBOPS del Fondo Monetario Internacional  
  • Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU

Dicha clasificación se realiza en función del país en el cual se va a prestar el servicio, identificando claramente la legislación que rige los mismos.

Autor. Sthefania Chafla 

Fuente.

Ministerio de comercio exterior e inversiones 

OMC

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