Exportaciones de productos orgánicos

Exportaciones  de productos orgánicos

Introducción

El consumo de productos orgánicos con el pasar del tiempo toma  un papel de vital importancia,  puesto que los mismos poseen características especiales llegando así a tener un mayor  grado de aceptación en el mercado tanto nacional como internacional. La característica principal de los productos orgánicos es que su proceso de producción está libre de plaguicidas, fertilizantes químicos. Son productos libres de hormonas, antibióticos, colorantes y saborizantes artificiales. (Fideicomiso de Riesgo Compartido, 2018)

Desarrollo

La demanda internacional de productos orgánicos se ha visto en aumento ya que hoy en día existe  Una mayor conciencia de lo “natural” y del cuidado del medio ambiente, así como la oportunidad de volcarse a un negocio que deja un buen margen de ganancia, son las causas principales de la expansión de lo orgánico.

Ecuador es parte de este crecimiento y los productos que cuentan con certificaciones orgánicas tienen alta demanda en mercados como el de la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) (Enriquez, 2018)

Una certificación de productos orgánicos exige cumplimientos relacionados con el comercio justo, control de residuos químicos, buenas prácticas agrícolas o de manufacturas, responsabilidad social, entre otros parámetros exigidos por los consumidores alrededor del mundo.

Las exportaciones ecuatorianas de productos orgánicos  tienen como destino principalmente los mercados de Holanda, Alemania, Rusia, España, Francia; Japón; Canadá, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

Ecuador es el tercer país de América Latina y el Caribe en alcanzar el certificado de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM). Entidad internacional que evalúa la normativa general para promover y regular la producción orgánica, ecológica y biológica en el Ecuador,

Para el 2018 se espera llegar a las $100 millones. Según datos de 2015, 2016 y 2017 el crecimiento fue de un 15% anual.

En 2017, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) informó que la normativa general para promover y regular la producción orgánica, ecológica y biológica del Ecuador superó la evaluación de equivalencia a la que fue sometida, de acuerdo con los Objetivos Comunes y Requerimientos de las Normas Orgánicas (COROS), y ha sido admitida en la Familia de Normas de IFOAM.

Ecuador certificado

Este catálogo contiene los principales productos a ser exportables, este instrumento que permitirá identificar a nivel internacional la oferta certificada ecuatoriana comprende sectores como el banano, artesanías, cacao, café, cosméticos, flores, frutas, licores, textiles, confecciones, productos del sector forestal, acuacultura, pesca, agroindustria y alimentos procesados.

Este tipo de certificación está enfocada de acuerdo a la política comercial emitida por el gobierno la cual ha sido acogida por productores, exportadores y demás empresarios; mismos que se han sometido a los procesos de certificación.

Fuente

Fideicomiso de Riesgo Compartido. (12 de enero de 2018). gob.mx. Obtenido de Importancia de los Productos Orgánicos: https://www.gob.mx/firco/articulos/importancia-de-los-productos-organicos?idiom=es

 

Autor. Sthefania Chafla

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales