Exportaciones de Petróleo

Introducción 

El petróleo es una sustancia combustible, negra y viscosa, líquida a temperatura y presión normales. Su origen está en la descomposición de las sustancias orgánicas por la acción de microbios que no necesitan de oxígeno para vivir (anaerobios). El petróleo se formó hace millones de años a partir de animales y plantas que se convirtieron en fósiles. Para fosilizarse, un animal debe quedar enterrado en barro o arena antes que se descompongan sus huesos. Durante miles de años las capas de sedimentos se acumularon sobre sus restos óseos y los minerales se depositaron hasta convertirse en lo que hoy
conocemos como petróleo o el “Oro Negro”.
El petróleo sigue siendo hoy el recurso natural de mayor importancia en el mundo, considerándose el gran indicador de la situación económica mundial. Representa aproximadamente el 2,5% del producto interno Bruto (PIB) mundial. Para el 2019 el consumo diario de petróleo fue de 100,3 millones de barriles, un incremento de cerca del 1% en relación al 2018

Desarrollo

En la matriz energética mundial, el petróleo se mantiene como la principal energía primaria no renovable. La energía que no ha pasado por ningún tipo de transformación se divide en recursos renovables (energía hidráulica, eólica, solar) y recursos naturales no renovables (petróleo, carbón y biomasa).

Por otra parte, es indispensable mencionar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya que es una organización intergubernamental, con sede en Viena, creada en septiembre de 1960 entre cinco países, Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela como respuesta a la baja del precio oficial del petróleo acordado entre las grandes compañías distribuidoras a esa fecha.

La OPEP juega un rol principal en la industria petrolera mundial, controla el 43% dela producción mundial, y el 75 % de las reservas de petróleo, así como el 51% de las exportaciones de crudo. Coordina las políticas petroleras con los países miembros busca proteger sus intereses como países productores.La OPEP, tiene una gran influencia en el mercado de petróleo, dado que decide reducir o aumentar los niveles de producción para poder controlar los precios internacionales.

Consumo de Petróleo Mundialmente (Demanda)
La demanda de petróleo es un indicador del crecimiento de las potencias económicas mundiales, en sus actividades industriales y financieras. En el 2019, la demanda fue significativamente menor a lo esperado debido a la tendencia de reducir el consumo de combustible fósil; lo cual ha tenido un impacto en los combustibles de transporte. Por otro lado, decrecimiento en la capacidad de refinación en los últimos años ha disminuido el crecimiento de la demanda.

9242230088?profile=originalSe pronostica que la demanda mundial de petróleo a nivel mundial crecerá únicamente en 60.000 barriles al día durante 2020 según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual sobre el mercado del crudo.

Producción de Petróleo Mundialmente (Oferta)

En relación a la oferta, la geopolítica juega un rol fundamental. Las pérdidas de producción de Irán, Libia y Venezuela han reducido la oferta total en 3.5 millones de barriles por día desde el 2018; y con la crisis sanitaria, el acuerdo de los países productores fue de reducir en 10 millones de barriles la producción.

9242230691?profile=original

El año 2020, rompe la tendencia creciente de la producción petrolera, siendo un año atípico, debido a la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, forzando a reducir la oferta del petróleo a nivel mundial y así mitigar el impacto de la disminución de demanda, por el confinamiento a nivel mundial y disminución de actividades económicas, impactando fuertemente en el precio internacional de crudo, con promedio de $25 en el primer trimestre del 2020, y con una caída histórica a valores negativos en Abril de hasta -$37 dólares por barril en los mercados bursátiles.

Impacto Covid-19

En este año, como resultado del confinamiento de 187 países, restringiendo prácticamente la movilidad total a nivel mundial, el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca que la demanda global esperada para el presente año se reduciría en cerca de 9 millones de barriles diarios con relación al 2019. El coronavirus ha paralizado la actividad económica mundial, el confinamiento ha reducido en un 30% la demanda de crudo, en este primer semestre del 2020. En pocas semanas, el efecto del confinamiento ha generado una sobre oferta de crudo, ante una demanda totalmente contraída y por ende una drástica caída de los presiones internacionales del crudo.

Ecuador

Ecuador mantiene sus exportaciones de petróleo. Según datos de EP Petroecuador, entre enero y el 18 de marzo de 2020, se han exportado 29,59 millones de barriles de petróleo; frente a 27,95 millones de barriles, exportados en 2019, durante el mismo periodo.

9242230875?profile=original

Ecuador exporta dos tipos de crudo: Oriente y Napo, diferenciados por su gravedad API, o grados API, de sus siglas en inglés (American Petroleum Institute).

Las exportaciones de petróleo son un sector estratégico para el país, y por lo tanto, continúan trabajando, bajo estrictas normas de seguridad, siguiendo las normas de salud y cuidados, ante la emergencia del COVID19.

Conclusiones

  • El petróleo es un fluido natural que se encuentra en las formaciones rocosas bajo tierra, compuesta de una mezcla compleja de hidrocarburos de varios compuestos orgánicos.
  • El precio del petróleo no únicamente obedece a los factores de mercado de oferta y demanda, sino que al ser el petróleo un commodity, al igual que cualquier otro producto o bien que tiene precio mundial de referencia, y, como tal, es un activo financiero, sobre el que se especula su valor a futuro, lo cual tiene un efecto decisivo sobre la evolución del precio del crudo.

Fuente 

Ministerio de energía y recursos no renovables. (19 de Marzo de 2020). Las exportaciones de petróleo ecuatoriano se realizan con normalidad. Recuperado de https://www.recursosyenergia.gob.ec/las-exportaciones-de-petroleo-ecuatoriano-se-realizan-con-normalidad/#:~:text=Ecuador%20mantiene%20sus%20exportaciones%20de,2019%2C%20durante%20el%20mismo%20periodo.

S. Pástor. (Junio, 2020). Perspectivas petroleras y su impacto en el Ecuador. Recuperado de  http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/Perspectivas-Petroleras-Ecuador-GAD.pdf

Autor

Michelle Mera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales