9242181658?profile=original

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) aprobó un instructivo provisional que permite emitir el certificado de exportaciones de minerales, mientras se resuelve el proceso legal que impulsa un grupo de empresas de este sector en contra de la norma que regula estos procedimientos.

Ante la afectación que han enfrentado los exportadores del sector minero del país respecto a la resolución judicial que suspende la normativa vigente para el Control de las Exportaciones de Minerales, este 22 de octubre, el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) aprobó un instructivo que permitirá emitir el Certificado de Exportaciones de Minerales, mientras dura la suspensión del reglamento vigente o hasta que el juez de Garantías Penales del Guayas, se pronuncie respecto a la revocatoria solicitada por ARCOM.

Este nuevo insumo permitió reanudar desde el 22 de octubre del 2019 la emisión del certificado de exportaciones de minerales del Ecuador. Este requisito que viabiliza la comercialización de estos materiales en el mercado internacional es solicitado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y el Comité de Comercio Exterior (Comex). Pero debido a que el juez de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Ramos Aguilera, resolvió suspender por 120 días la aplicación del reglamento actual no se podía entregar estos documentos desde el 7 de octubre pasado.

Este documento determina que las muestras del mineral a ser exportado serán tomadas por laboratorios, en la actualidad existen tres laboratorios registrados y autorizados por ARCOM y uno en proceso de acreditación. Este instructivo permitirá viabilizar las exportaciones, con la finalidad de evitar más pérdidas económicas para el Estado y los exportadores que cumplen con la normativa vigente y que han sido perjudicados con esta medida judicial.

El Gobierno Nacional garantiza el desarrollo de una minería con responsabilidad cumpliendo la normativa legal vigente en el país.

Esto provocó que desde entonces no se puedan tramitar alrededor de 53 solicitudes de exportación de barras de oro, de concentrado de oro y de cobre, lo que representa unos USD 18 millones, informó la Arcom. Para la emisión del certificado de exportaciones de minerales, la norma vigente establece la toma de muestras del producto que será comercializado en el exterior para analizarlo en un laboratorio autorizado. Actualmente, existen tres laboratorios registrados y uno en proceso de acreditación, refirió la Arcom. Con estos procedimientos, según esta entidad de control, se garantiza que el Estado ecuatoriano reciba el pago justo de las regalías. Sin embargo, no todo el sector se encuentra conforme con este procedimiento. Por esto representantes de alrededor de 35 empresas mineras de Portobello, Zaruma, Zamora, Ponce Enríquez y Machala recurrieron al sistema judicial, porque consideran que esta norma se contrapone a la Ley de Minería vigente.

Autor:

Iván Villacís

 

Referencias:

https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2019/10/23/exportaciones-minerales-se-viabilizaran-tras-aprobacion-instructivo-parte.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales