Exportaciones de Ecuador al mundo

Exportaciones de Ecuador al mundo

Introducción

El Ecuador es la 55º mayor economía de exportación en el mundo. En 2017, el rubro total de exportaciones del Ecuador llega al 18% del total del Producto Interno Bruto (PIB), el 12% corresponde a exportaciones no petroleras y un 6% a exportaciones petroleras. Del porcentaje de exportaciones no petroleras, tan solo un 2% pertenece a exportación de servicios, existe una gran oportunidad de crecimiento.(Simoes, 2017)

Desarrollo

Dentro de las estadísticas de comercio exterior el Ecuador ha mostrado un notable crecimiento puesto que de una u otra  forma sus productos han logrado posicionarse e ingresar al mercado internacional, esto es muy importante ya que si dicho objetivo se cumple se podrá garantizar un mejor nivel de vida a los ciudadanos del país.

Se muestra una tendencia creciente en la exportación de productos no petroleros llegando a un $10.175 millones de dólares, donde se puede notar la preferencia del mercado extranjero poniendo al camarón sobre el banano.

Ecuador mantendrá la exportación de productos tradicionales y no tradicionales de igual forma instituciones del sector publico enfocaran sus esfuerzos por tratar de implementar y mantener las exportaciones de su catalogo de productos como por ejemplo: pitahaya, uva, aguacate tipo jas, quinua, productos exóticos, entre otros.

Principales productos exportados

9242163699?profile=original

 Las principales exportaciones de de Ecuador son Petróleo Crudo ($5,83 Miles de millones), Plátanos($3,89 Miles de millones), Crustáceos ($2,63 Miles de millones), Pescado Procesado ($967 Millones) y Flores Cortadas ($882 Millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Harmonizado (HS).

Principales destinos de exportaciones

Los principales destinos de las exportaciones de de Ecuador son los Estados Unidos ($5,44 Miles de millones), Chile ($1,15 Miles de millones), Vietnam($1,12 Miles de millones), el Perú ($934 Millones) y Colombia ($810 Millones). Los principales orígenes de sus importaciones son los Estados Unidos ($4,15 Miles de millones), China ($2,26 Miles de millones), Colombia ($1,2 Miles de millones), Brasil ($653 Millones) y el Perú ($651 Millones).

En conferencias ofrecidas por las autoridades reguladoras de comercio exterior se pudo notar el esfuerzo que se está haciendo para que los productos tenga una mayor apertura en el mercado internacional así como también, uno de los acuerdos más importantes para el futuro de las exportaciones es el realzado con la Unión Europea al cual esta dirigidas el 24% de las exportaciones.

Evolución de las exportaciones a Ecuador

9242164080?profile=original

Fuente

Simoes, A. (12 de Abril de 2017). Observatory Of Economic Complexity. Recuperado el 17 de Mayo de 2018, de Exportaciones : https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/ecu/#Exportaciones

 

Autor. Sthefania Chafla

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales