Exportaciones de Cuenca

Introducción

La ciudad de Cuenca y sus alrededores es una región con un alto potencial de desarrollo, es por eso que en los últimos años la demanda de los productos provenientes de esta región ha crecido, haciendo que la oferta exportable aumente y se expanda hacia los mercados internacionales.

Desarrollo

La industria cuencana se consolida en el Ecuador y sus productos llegan a más de 30 países. Los principales destinos son Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Jamaica, Chile, Argentina, República Dominicana, Cuba y Europa.

Cerca del 95% de su producción de cerámica, muebles, neumáticos, alimentos, textiles, sombreros de paja toquilla, joyas, línea blanca, entre otros, se consume fuera de Azuay, según la Cámara de Industrias, Producción y Empleo. En el mercado nacional, la mayor demanda proviene de Quito y de Guayaquil.

Empresarios azuayos tuvieron la visión para desarrollar sus negocios y convertirlos de micro o pequeñas fábricas a grandes industrias, en las últimas tres décadas. No solo invirtieron en la producción, tecnología y calidad sino también en mano de obra y nuevas estrategias comerciales y servicios.

Existen algunos ejemplos de fábricas e industrias que podemos tomar en cuenta para ver el desarrollo de esta parte del país:

Induglob, que fabrica cocinas y refrigeradores de las marcas Indurama y Global, están enfocados en la satisfacción del cliente, ofrecer un producto con diseño diferenciado e innovador, de alta calidad y desarrollar las redes de distribución. La mitad de su producción se vende en el país y el resto se envía a 20 países como Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay, Centroamérica y República Dominicana. Este año tiene previsto producir 300 000 unidades de cocinas y refrigeradores. Su intención es mantener los volúmenes de ventas del 2016.

Pasamanería, busca la internacionalización. Esta firma ya exportaba encajes a Perú y Colombia; ahora apuesta por las prendas de vestir. Alcanzó una alianza estratégica con Carlos Trujillo, quien es nieto de Hernando Trujillo, fundador de la marca del mismo nombre, que comercializa trajes y ropa en Colombia. Para diciembre, la firma tiene previsto lanzar ropa para niños (hasta 14 años), que es diseñada por Carlos Trujillo y fabricada en Pasamanería. Estará en algunas tiendas de Pasamanería y en las cadenas más importantes del país y en locales de Colombia y EE.UU.

Conclusiones

  • La ciudad de cuenca y sus alrededores tienen un grande potencial de desarrollo industrial.
  • Las empresas ubicadas en esta región buscan la internacionalización de sus productos.
  • Existen varias empresas con una trayectoria internacional en esta región.

 

Autor: Jared Mora

Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/productos-cuenca-exportacion-paises-industria.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales