Exportaciones de Camarones de río de los géneros Macrobrachium

Introducción

El camarón ecuatoriano por su exquisito sabor, color y textura es reconocido como un producto gourmet a nivel mundial. En la Provincia de Manabí del total nacional de producción representa aproximadamente el 10%, es decir 18000 hectáreas.

La zona camaronera de Manabí se ubica en la zona norte de la Provincia en el cantón Pedernales, el cual dadas las ventajas climáticas del país permiten que se generen hasta 3 ciclos de cosecha por año y un mayor desarrollo productivo por hectárea.

Desarrollo

Empresas exportadoras

9242167652?profile=original

En el grafico anterior se puede notar que las principales empresas que se encargan de exportar este tipo de mercancías son:  EMPACADORA DUFER CIA. LTDA; INDUSTRIAL PESQUERA SANTA PRISCILA S.A; WORLDWIDE INVESTMENTS AND REPRESENTATIONS WINREP S. como dato adicional se puede decir que: La empresa ecuatoriana Santa Priscila realizó el primer envío a Brasil de un contenedor de 40 pies cargado con 10.000 kilos de camarón, el cual arribó la primera semana de febrero al puerto de Santos. Esta operación se da luego de 19 años ya que las importaciones brasileñas de camarón ecuatoriano no estaban  permitidas desde 1999.

Destino

9242167854?profile=original

Vietnam compra el 33% de sus exportaciones con un monto en FOB USD 1,070 millones (2016). Las exportaciones a este país han tenido un repunte muy importante. En el 2013 se exporto a Vietnam FOB USD 300,000 y comparado al año 2017 hubo un incremento del +256%.

Estados Unidos representa el segundo mercado de exportación en importancia con una participación del 21% de las exportaciones ecuatorianas de camarón.

Régimen de exportación

9242167486?profile=original

El camarón representa en la actualidad hasta el mes de septiembre del 2017 el 19,33% del total de las ventas no petroleras del Ecuador hacia otros países y es el segundo producto de esta bandeja de exportación. En el año anterior, las ventas de este producto marino representaban el 20,69%

Autor. Sthefania Chafla

Fuente.                                                          

Pro ecuador

Cobus Group

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales