Exportaciones de cacao en Ecuador

Introducción

Las exportaciones de cacao han tenido un amplio incremento en el transcurso de los años, eso se puede apreciar en los diferentes boletines emitidos por autoridades que influyen en el  comercio exterior. “El cacao fino y de aroma tiene características distintivas de aroma y sabor buscadas por los fabricantes de chocolate. Representa únicamente 5% de la producción mundial de cacao. Ecuador, por sus condiciones geográficas y su riqueza en recursos biológicos, es el productor por excelencia de Cacao Arriba fino” (Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, 2017)

Desarrollo

El legado documental de la época del “Gran cacao” nos muestra un amplio crecimiento de la producción de commodities en el país. Esto ha sido beneficioso para la economía interna ya que se puede notar la gran acogida que se ha tenido en el mercado internacional.

Las características organolépticas  que posee el cacao ecuatoriano son reconocidas a nivel mundial identificando como principal comprador el mercado europeo con un 60% del total de la producción nacional cacaotera.  

El volumen de exportación de cacao en el país crecerá 34% este año comparado con el 2017, esto está dado principalmente por una iniciativa planteada por el gobierno en la cual se busca implementar  el proyecto más ambicioso en el cual  250 hectáreas de cacao ya están en lo que es la rehabilitación de huertas.

Ecuador exporta cacao en 3 diferentes formas, que se refieren a etapas distintas de elaboración: Granos de cacao, Semi-elaborados y Producto Terminado, últimamente el mercado internacional ha presentado una serie de requerimientos para introducir esta mercancía a sus mercados locales.

En mercado europeo exige a Ecuador niveles mínimos de metal toxico (cadmio)  en el cacao, lo que preocupa al gobierno es la forma en cómo este metal afecta a la producción Algunos atribuyen su presencia en las pepas de cacao al uso de aguas contaminadas por actividades mineras ilegales.

9242155653?profile=original

 

¿En qué consiste la rehabilitación de huertas?

Es la aplicación de prácticas que permiten recuperar e incrementar la producción agrícola en un cultivo determinado. En un proceso de rehabilitación se debe poner énfasis en los factores que reducen los rendimientos, como lo son la edad avanzada de los árboles, alta susceptibilidad a enfermedades entre otros. (productor, 2016)

 9242156274?profile=original

Ecuador requiere tecnología, la que va a permitir hacer mejor calidad de cacao y así estar en competencia con el mercado de Suiza, Bélgica y Francia.

 

Fuente

Asociación Nacional de Exportadores de Cacao. (12 de Abril de 2017). ANEC. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de http://www.anecacao.com/es/quienes-somos/cacao-nacional.html

productor, E. (12 de Enero de 2016). Recuperado el 25 de Abril de 2018, de https://elproductor.com/articulos-tecnicos/articulos-tecnicos-agricolas/rehabilitacion-de-huertas-de-cacao/

 

Autor. Sthefania Chafla

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales