9272045700?profile=original

Introducción:

Tres de cada diez bananos consumidos a nivel mundial son producidos en Ecuador, quien es el primer exportador mundial, produciendo un banano único de alta calidad y exquisito sabor, respetando el medio ambiente, ya que el buen clima y los buenos suelos, hacen que las plantaciones requieran solamente la mitad de los ciclos fungicidas en comparación con otros países productores. Así mismo Ecuador es el segundo con mayor producción de camarón en el mundo.

El impacto del COVID-19 al comercio internacional es evidente y repercute no solo en las empresas involucradas. Desde el ciudadano común, con un negocio pequeño, hasta los propios consumidores, todos se están viendo afectados por la epidemia de COVID-19.

Desarrollo:

Diario El Comercio (2020) nos explica que las ventas del Ecuador de enero a mayo del 2020 llegaron a USD 7 870 millones, un 14,7% menos respecto a igual período del 2019, según datos publicados por el Banco Central del Ecuador (BCE). En tanto, las ventas no petroleras del Ecuador registraron un incremento del 9,9% hasta mayo, básicamente por el desempeño de dos productos: banano y camarón.
Las exportaciones de banano, que es el primer producto de exportación no petrolero del Ecuador, se incrementaron 16,3% respecto a igual período del año previo, mientras que las ventas de camarón subieron 12%.

Este comportamiento se atribuye al buen desempeño de las ventas en los dos primeros meses del año. El sector bananero, vivió un pico de producción que permitió enviar más fruta a los más de diez mercados que tiene en el mundo. La Unión Europea y Rusia lideraron los destinos de exportación del banano de Ecuador.


Conclusión:

A pesar de la crisis económica que se vive a nivel mundial por la crisis de COVID-19 las exportaciones de Ecuador en los productos banano y camarón han permanecido, aunque no en la misma medida, esto ayuda grandemente a la balanza comercial ecuatoriana y en general a la economía del Ecuador.

Recomendación:

Es recomendable entonces que el Gobierno apoye las exportaciones de estos productos no petroleros que ayudan en gran manera a la economía del país, así mismo los exportadores cumplir siempre con los requisitos sanitarios y fitosanitarios para cada país, y así exportar productos de calidad.


Referencias:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales