Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Exportaciones de banano Ecuatoriano hacia Brasil

Introducción

El banano ecuatoriano uno de los principales productos no petroleros de exportación. Entre los principales factores por los cuales ha crecido o disminuido la demanda internacional del mismo  es por: factores climáticos, incremento de los costos de producción, en particular del aceite agrícola y diésel; la falta de incentivos, y una excesiva tramitología que provoca retrasos en los embarques.

Desarrollo

A partir del año 1997 Brasil estableció múltiples obstáculos a las exportaciones de banano, “Brasil suspendió las importaciones de banano ecuatoriano, por la presión de los productores brasileños que adujeron problemas fitosanitarios relacionados con la presunta presencia de la sigatoka negra” (yepez, 2018)

¿Que es la Sigatoka negra?

Es considerada la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en los cultivos de banano y plátano y que puede causar pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento.

Sin medidas de control la Sigatoka Negra puede reducir hasta en un 50 % el peso del racimo y causar pérdidas del 100 % de la producción debido al deterioro en la calidad.

Según lo analizado la oportunidad de volver a exporta a Brasil, constituye una noticia importante para la economía ecuatoriana, puesto que se podrá obtener mayores ingresos y así una mayor estabilidad económica.

Luego de 20 años de negociaciones, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones anunció el 13 de diciembre del 2017 que el mercado brasileño se había abierto para el banano y el camarón, el cual no ingresaba desde hace 18 años.

La compañía ecuatoriana Tropical Fruit Export S.A. envió un contenedor con 1 144 cajas, de 19,4 kilogramos cada una. La marca del banano que va a Brasil es Selvática, una de las 15 que maneja la firma.

Ecuador envía fruta a Chile, Argentina y Uruguay. Sin embargo, los principales destinos son la Unión Europea, Rusia, Oriente Medio y EE.UU.

 

Fuente

yepez, p. (12 de mayo de 2018). Banano ecuatoriano entró a Brasil tras 21 años. El Universo, págs. 23-24.

 

Autor. Sthefania Chafla

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio