EXPORTACIONES BAJAN 12%

Tanto las importaciones como las exportaciones son afectadas por muchos factores las cuales pueden provocar su incremento o disminución. Este es el caso de las exportaciones ya que en el último semestre han disminuido.

Los dos factores que determinaron esto fueron la falta de competitividad y un problema en la balanza de pago. La competitividad es un problema que los exportadores deben de solucionar, creando valor agregado, innovando o desarrollando nuevos procesos que ahorren tiempo y costo.

Se menciona además que la caída de precios también afectado indirectamente a la baja de exportaciones, tal es el caso del camarón que se exportaba a China y en este último semestre ha disminuido un 12%.

Por otro lado también se analiza el acuerdo comercial que se acaba de firmar con la unión europea. Se debe ratificar esta firma del acuerdo ya que por otro lado sino se lo realiza se perderá mercado ya que se pierden preferencias arancelarias. Un claro ejemplo de esto, es las consecuencias que sufrirían los pescadores de Manta, pasando de pagar un 0 % de arancel a un 24 % lo cual significaría la pérdida de mercado.

Está claro que Ecuador se enfrenta a varios retos tanto en las importaciones como en las exportaciones, razón por la cual se debe ratificar el acuerdo con la Unión Europea y buscar nuevas formas de crear competitividad en nuestros exportadores para poder llegar a mercados internacionales de una forma más efectiva.

Autor:Kerly Faican

Fuente:EL UNIVERSO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales