EXPORTACION DE PRODUCTOS TRADICIONALES

INTRODUCCIÓN

Uno de los factores para el desarrollo de un país son las exportaciones, que se relacionan con la capacidad de expansión productiva, misma que es esencial para que un país pueda abrirse puertas en nuevos mercados. Las exportaciones miden el valor agregado o la demanda agregada de un país, adicionalmente son de importancia también para alcanzar el desarrollo de una región, interviniendo en las áreas financieras que tienen estrecha relación con el ahorro y oportunidades de inversión; y finalmente en las áreas sociales, en las que la disposición y fuerza de trabajo influyen en la correcta distribución del ingreso.

DETALLE

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que han tenido las exportaciones de productos tradicionales del Ecuador en el crecimiento económico, durante el periodo 2020, tomando de referencia el PIB para inferir sobre la importancia de dichas exportaciones en la economía. En este sentido se obtuvieron los siguientes resultados.

9242342271?profile=original
Según el presente trabajo de investigación, la relación entre la tasa de crecimiento del PIB y la tasa de crecimiento de las exportaciones tradicionales es positiva, se obtuvo un coeficiente de correlación de 0,5646, es decir, existe una relación directa entre las exportaciones de productos tradicionales y el PIB, puesto que, si las exportaciones de productos tradicionales aumentan o disminuyen, la tasa de crecimiento del PIB se comportará de la misma manera.
Las exportaciones de productos tradicionales durante el periodo de estudio llegaron a representar en promedio el 5,7% del PIB, aunque en el año 2015 las exportaciones de camarón disminuyeron en un 9.3%, el banano, el cacao y el camarón en promedio llegaron a representar el 2,52%, 2,02% y 0,64% del PIB respectivamentes

CONCLUSIONES

El banano es el principal producto tradicional con mayor contribución con respecto al PIB y por lo tanto el aporto al incremento de las exportaciones de productos tradicionales y por ende al crecimiento económico. En este sentido, los factores que contribuyeron a dicho crecimiento fueron los siguientes: El fomento de las exportaciones del banano a nuevos mercados, factores climáticos favorables para el banano ecuatoriano y finalmente factores externos como las plagas que afectaron a los competidores directos y beneficiaron al aumento de la demanda del banano ecuatoriano.
El cacao es el segundo producto. En este sentido, los factores que pudieron contribuir a dicho crecimiento fueron los siguientes: Los factores climáticos aportaron al incremento de la producción nacional lo que significa también al aumento de las exportaciones, los créditos otorgados por el CFN Y BFN y finalmente factores sanitarios como el ébola en África ocasionaron el incremento de precios del cacao.

El camarón es el tercer producto tradicional. En este sentido, los factores que contribuyeron a dicho crecimiento fueron los siguientes: El síndrome de mortalidad temprana afecto al camarón asiático y la diversificación de mercados fueron fundamentales para que aumente la demanda del camarón ecuatoriano.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que el gobierno ecuatoriano promocione las exportaciones de los productos tradicionales debido a que al estar en una economía dolarizada es importante que se utilice el sector externo como herramienta para fomentar el crecimiento del país.

Como medidas para fomentar la exportación de estos productos tradicionales se deben implementar programas de incentivos tributarios a los productores de banano, cacao, café, atún y camarón de tal manera que los productos sean competitivos en los mercados internacionales; Realizar acuerdos comerciales con los principales socios que importen esta clase de productos con el fin de aumentar la demanda de los productos tradicionales; Promover la investigación para desarrollar nuevas formas de producir estos productos y realizar un plan en conjunto con los productos no tradicionales con el objetivo de promover más productos ecuatorianos al exterior.

WEB GRAFÍA

Banco Central del Ecuador. (2017). Precio del Petroleo. Recuperado el 21 de junio de 2017:
https://contenido.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=petroleo Bernal, C. (2010).

Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación.
Caballero, S. (2014). Balance de las exportaciones ecuatorianas durante el 2013. Recuperado el 21 de junio de 2017:
http://www.camae.org/files/Informar/A%C3%B1o%202014/Marzo/Articulo/Articulo.
pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales