Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO - FLUJOGRAMA

Introducción

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo es el régimen aduanero por el cual las mercancías que están en libre circulación en el territorio aduanero pueden ser exportadas fuera del territorio aduanero o a una zona especial de desarrollo económico ubicada dentro de dicho territorio para su transformación, elaboración o reparación.

A continuación se describe el procedimiento que se debe seguir para acogerse al régimen 51, mediante el uso del sistema Ecuapass; además, de los principales operadores que intervienen en el proceso.

Desarrollo  

Para que las mercancías puedan acogerse al régimen de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, deben ser nacionales o nacionalizadas, de acuerdo a lo estipulado en el primer inciso del art.166 del Reglamento al Libro V del Copci. Sin embargo, se pueden acoger a este régimen mercancías ingresadas con régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado.

Además, se deberá justificar el motivo y el tiempo aproximado de la exportación temporal de permanencia en el exterior, según el fin de las mercancías adjuntado las carta del exportador como documento de soporte a la DAE-51.

Para efectos del siguiente flujograma, se entederá como OCE:

  • OCE (a): Se refiere a los agentes de aduana, exportadores y agentes de carga de exportaciones.
  • OCE (b): Se refiere a los depósitos temporales.

Flujograma del procedimiento al régimen de Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo (R-51)

Conclusiones

Si bien es cierto el régimen de Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo permite la transformación de la mercancía fuera del territorio nacional o a una zona especial de desarrollo económico su permanencia bajo este régimen es limitada, por ende culmina con la reimportación (R31) que es el retorno al territorio aduanero luego de su elaboración o reparación, o a su vez,   con la exportación definitiva (R40) luego de cumplir con la transmisión de la DAE según el régimen a culminar.

Fuente

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENA...

Autor

Marco Antonio Ayerve

 

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio