Exportación desde Guayaquil

 

Introducción

Guayaquil es una de las ciudades más importantes dentro del país, uno de los principales puertos que poseemos, por lo tanto una región donde existe bastante movimiento de comercio, lo que le da una gran oportunidad para desarrollar el comercio exterior, ya sea por la importación de mercancías o su exportación desde este lugar.

Desarrollo

Guayaquil mantiene la supremacía en la exportación de banano, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). De las 84’178.160 cajas que se vendieron entre enero y marzo de este año, el 75,75% fue enviado por los puertos de la ciudad, principalmente por el estatal Libertador Simón Bolívar. Por Puerto Bolívar (en El Oro), en cambio, se exportó el 24,25%, 20’409.455 cajas.


En general, durante el primer trimestre de este año, las exportaciones ecuatorianas de banano decrecieron 2,03% en comparación con los mismos meses de 2015. El año pasado se vendieron 317’437.040 cajas, dejando un total de $ 2.820,1 millones en divisas. 

De igual manera se puede encontrar gran movimiento de ´productos en el sector camaronero, cacaotero y cafetero.

El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. Se estima que cerca del 70 % de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83 % de las importaciones. Este Puerto está situado en la costa occidental ecuatoriana (Océano Pacífico), en un brazo de mar conocido como el Estero Salado, y a diez kilómetros al sur de Guayaquil, ciudad que es considerada como la capital económica de Ecuador.

Santiago de Guayaquil, es la urbe más poblada de este país, está ubicada en jurisdicción de la provincia de Guayas, a orillas del río del mismo nombre, y tiene una altitud de 4 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas del Puerto de Guayaquil, localizado al interior del golfo del mismo nombre, son de tipo cálido tropical o tropical húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 23 y los 27 grados centígrados. El terminal marítimo está influenciado por las corrientes de aire frío de Humboldt y cálido de El Niño, las cuales ocasionan que el clima sea seco durante la temporada de verano (mayo a diciembre), mientras que las precipitaciones se presentan entre enero y comienzos de mayo.

El Puerto de Guayaquil es el segundo puerto con más salida de contenedores dentro de la Comunidad Andina de Naciones y el décimo en América Latina y el Caribe con movimientos de 1,764,937 TEU, de acuerdo al último informe entregado por América Economía Intelligence. Además el Puerto tiene una moderna infraestructura que le permite brindar servicios a todo tipo de naves, así como manipular y almacenar contenedores o cualquier tipo de carga seca o refrigerada.

Las terminales se encuentran concesionadas por operadores privados de alta especialización bajo la supervisión de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Contecon Guayaquil S.A. es la terminal encargada del manejo principalmente de contenedores y Andipuerto Guayaquil S.A. es un terminal granelero.

El acceso al terminal desde el mar, se realiza a través de un canal de acceso que tiene una longitud de 51 millas náuticas, divididas entre un canal exterior de ambiente marino (10.8 millas náuticas) y un canal interior con influencia del estuario (40.2 millas náuticas).

 

Conclusión

  • Guayaquil es una de las ciudades más importantes al realizar operaciones de comercio exterior.
  • El Puerto de Guayaquil es uno de los principales puertos en Latinoamérica.
  • Existe gran cantidad de movimiento comercial en esta región en relación con el comercio exterior.

 

Autor: Jared Mora

Fuente:

http://www.elcomercio.com/actualidad/exportaciones-ecuador-comercio-petroleo-bce.html

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/10/el-75-del-banano-de-exportacion-sale-desde-el-puerto-de-guayaquil

https://www.zonalogistica.com/el-puerto-de-guayaquil-una-joya-para-la-economia-del-ecuador/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales