Exportación de tecnología

Introducción


La exportación dentro de nuestro país ha estado centrada por muchos años en el sector primario, es decir las ventas de materias primas como son el banano, cacao, camarón o petróleo. Se ha planteado planes para que el Ecuador deje de ser un país primario exportador y también desarrolle productos más industrializados.


Desarrollo


A pesar de los esfuerzos realizados, los porcentajes de productos con alto nivel de tecnología exportados, son muy bajos, pero en estos grupos podemos mencionar a los eletrodomésticos y fármacos.


Entre las explicaciones para que este tipo de exportaciones no se llevaran a cabo como esperado tenemos: la falta de personal con mayor capacitación, barreras para acceder a los mercados, apreciación del dólar que encarece la oferta nacional, altas inversiones que se requieren en la cadena de producción, entre otras.


Entre otros productos exportados por el Ecuador que estan dentro de este campo, podemos encontrar los servicios de información, que han encontrado un auge en los ultimos años, no solo en este país, si no en viarios países de latinoamérica. Entre las principales ventas dentro de estos servicios veremos a los paquetes de software.


También debemos mencionar que a pesar que que el volumen de ventas en productos tecnolófico ha ido aumentando poco a poco comn el tiempo, varias fuentes afirman que el país ha recibido menos dólares provenientes de esa fuente.

El coordinador de la producción, empleo y competitividad nos dice que para impulsar la innovación y el emprendimiento se necesitan recursos y la fuente más óptima de financiamiento es la que proviene de los denominados capitales de riesgo. Al impulsar fondos de esta naturaleza procuramos que los recursos sean tanto públicos como privados. Cuando se trata de recursos privados, incluso puede ser inversión extranjera pero para fomentar programas especialmente en el área tecnológica. En las primeras etapas del proyecto puede recaer en el Banco de Ideas -que promueve la Senescyt- y se apoya con capital semilla no reembolsable a los emprendimientos con base tecnológica en el sector productivo. Para los proyectos que van directo al sector productivo se buscarán fondos de capital de riesgo y partimos de un prototipo comercial, eso evitará que el ingenio de los ecuatorianos se quede detrás del escritorio y se pueda comercializar, incluso, en el extranjero.

Conlusiones:

- Ecuador ya esta produciendo productos con tecnología incorporada.
- Los principales productos son los electrodomésticos y fármacos.
- El crecimiento de exportaciones con tecnología no ha alcanzado los números esperados en los últimos años.

Autor: Jared Mora
Fuentes:
http://www.ecuadorexports.com/esp/tecnologia_overview.htm
http://www.elcomercio.com/actualidad/exportaciones-tecnologia-ecuador-industria-manufacturas.html
http://www.expreso.ec/economia/las-exportaciones-con-incorporacion-de-tecnologia-son-aun-una-anecdota-AE1413417

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales