INTRODUCCIÓN

Los servicios son la industria sin chimenea, es decir no producen polución en gran medida como lo hacen industrias que se dedican a la producción de productos tangibles y son también el desarrollo del conocimiento que está conquistando el mundo. Hasta 2015, la exportación de este segmento alcanzó los 4,67 billones de dólares, lo cual representó el 22 por ciento de la exportación del comercio mundial.

El sector viene con una tasa de crecimiento sugerente, relegando poco a poco la participación del comercio de mercancías. Y como era de esperarse, los principales exportadores de servicios son Estados Unidos, Reino Unido,  Alemania, Francia y China, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio.

9242152875?profile=original

DESARROLLO

Sin embargo los servicios, tienen un aporte a la economía ecuatoriana que supera el 60% del PIB, son un sector paradójicamente desconocido. Ninguna ley o código define un programa de apoyo al suministro de servicios eficientes por parte de proveedores nacionales, que pudieran “sustituir importaciones”.

Pero se quiere lograr haciendo sí que Ecuador exporte energía a Perú mediante acuerdos de compra-venta de electricidad establecidos con empresas eléctricas de Perú. Por lo que por primera vez se dé la exportación simultanea de energía eléctrica a Colombia y Perú que busca aprovechar las ventajas de las interconexiones eléctricas binacionales.

Esto se ha dado gracias a la operación de la Central Coca Codo Sinclair en su primera fase de 750 MW y las primeras pruebas de la central Sopladora de 487 MW, incrementado sustancialmente la producción energética proveniente de fuentes renovables, que hacen factible la exportación.

Gracias al aporte de Coca Codo Sinclair, la producción de energía generada de fuentes renovables representa en la actualidad el 80% de la producción total y alcanzará el 90% cuando las 4 unidades restantes de Coca Codo entren en operación en los próximos meses.

Esta nueva capacidad de generación ha permitido al país disminuir la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles, con los consiguientes beneficios económicos y ambientales; y adicionalmente iniciar una nueva etapa de exportación de energía a los países vecinos, aprovechando la capacidad de interconexión eléctrica a 230 kV que se cuenta tanto con Colombia como con Perú.

Desde el pasado mes de febrero, Ecuador exporta electricidad a Colombia de forma continua con volúmenes diarios, que han alcanzado picos de hasta 7000 MWh con una media diaria de 2500 MWh.

La extraordinaria inversión en nuevas centrales hidroeléctricas nos permite contar con la capacidad necesaria para abastecer completamente la demanda interna y exportar energía, consolidando de esta manera la soberanía energética del país. (Fuente Micse)

CONCLUSIONES:

Las exportaciones de servicios desde el Ecuador están en constante crecimiento, con respecto a las exportaciones de productos tradicionales, haciendo si que este sea un mercado potencial para mejorar la balanza comercial.

RECOMENDACIONES:

Por tanto se debería implementar o fortalecer el proyecto ministerial que prevee el mejoramiento de las exportaciones de servicios y en caso de Ecuador la exportación de energía.

FUENTES:

AUTOR:

María Fernanda Ayala C.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales