Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

INTRODUCCIÓN

La exportación de servicios en el Ecuador ha tenido un crecimiento considerable en los últimos 8 años, siendo así, esta cifra supera en tasa de crecimiento a la exportación del banano que es uno de los principales productos no petroleros que exporta el país.

Sin embargo la balanza de pagos en lo que respecta a los servicios, sigue siendo deficitaria, puesto que es mayor el consumo de servicios extranjeros que la venta de servicios nacionales hacia el exterior.

 

DESARROLLO

Según información del Banco Central, Ecuador pasó de exportar en servicios $1.472 millones en 2010 a $2.333 millones en 2014; el crecimiento promedio anual del sector en esos cuatro años fue del 11.8%, superior al del banano, que en el mismo lapso obtuvo un 5.8%. En este rubro, el MCE identificó 7 sectores con potencial exportador: Software, construcción, publicidad/audiovisuales, consultorías, logística, enseñanza de español y educación universitaria.

A pesar del considerable crecimiento de la exportación de servicios, el Ecuador aun no maneja una plataforma que permita el registro y control de quienes ofertan sus servicios en el mercado internacional, debido a que la mayor parte de empresas o persona jurídicas que ofertan este servicio son PYMES o empresas no consolidadas, por lo tanto el análisis de cifras no es 100% realista.

La  balanza comercial de servicios en el Ecuador hasta el 2011 fue la siguiente:

 

 

 

CONCLUSION

  • La exportación de servicios se encuentra en crecimiento no solamente para Ecuador sino para América Latina, en este caso Ecuador se encuentra en cierta desventaja puesto que no cuenta con una plataforma o sistema que permita registro control planificación y demás factores indispensables para medir el comercio internacional, sin embargo es una noticia positiva, puesto que significa la participación de pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, teniendo en cuenta la competencia abundante. Además los mercados mayormente incursionados, hablan sobre el cambio de la matriz productiva ecuatorana.

BIBLIOGRAFÍA

AUTOR: Ruth L. Mencías C.

Vistas: 121

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio