EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EN EL ECUADOR

INTRODUCCIÓN

La exportación de servicios en el Ecuador ha tenido un crecimiento considerable en los últimos 8 años, siendo así, esta cifra supera en tasa de crecimiento a la exportación del banano que es uno de los principales productos no petroleros que exporta el país.

Sin embargo la balanza de pagos en lo que respecta a los servicios, sigue siendo deficitaria, puesto que es mayor el consumo de servicios extranjeros que la venta de servicios nacionales hacia el exterior.

 

DESARROLLO

Según información del Banco Central, Ecuador pasó de exportar en servicios $1.472 millones en 2010 a $2.333 millones en 2014; el crecimiento promedio anual del sector en esos cuatro años fue del 11.8%, superior al del banano, que en el mismo lapso obtuvo un 5.8%. En este rubro, el MCE identificó 7 sectores con potencial exportador: Software, construcción, publicidad/audiovisuales, consultorías, logística, enseñanza de español y educación universitaria.

9242157872?profile=original

A pesar del considerable crecimiento de la exportación de servicios, el Ecuador aun no maneja una plataforma que permita el registro y control de quienes ofertan sus servicios en el mercado internacional, debido a que la mayor parte de empresas o persona jurídicas que ofertan este servicio son PYMES o empresas no consolidadas, por lo tanto el análisis de cifras no es 100% realista.

9272044066?profile=original

La  balanza comercial de servicios en el Ecuador hasta el 2011 fue la siguiente:

9242158291?profile=original

 

 

 

CONCLUSION

  • La exportación de servicios se encuentra en crecimiento no solamente para Ecuador sino para América Latina, en este caso Ecuador se encuentra en cierta desventaja puesto que no cuenta con una plataforma o sistema que permita registro control planificación y demás factores indispensables para medir el comercio internacional, sin embargo es una noticia positiva, puesto que significa la participación de pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, teniendo en cuenta la competencia abundante. Además los mercados mayormente incursionados, hablan sobre el cambio de la matriz productiva ecuatorana.

BIBLIOGRAFÍA

AUTOR: Ruth L. Mencías C.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales