EXPORTACIÓN DE RANAS

EXPORTACIÓN DE RANAS

Introducción

Biocomercio se refiere a todas las actividades de producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, pero bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. En base este criterio, Ecuador se ha promovido la exportación raros y coloridos sapos para el mercado mundial de mascotas, con la finalidad de frenar el lucrativo tráfico ilegal de anfibios capturados en estado silvestre.

Desarrollo

9242161484?profile=originalWikiri es la única empresa especializada en la exportación de varias especies de ranas hacia mercados externos. Por la actividad que realiza se la ubica como una empresa de biocomercio sustentable de anfibios nativos del Ecuador. Esta iniciativa contrasta con los ingentes recursos que genera el tráfico de especies animales y vegetales, el tercer negocio ilícito a nivel mundial, después de las drogas y las armas.

Wikiri se dedica a la crianza de ranas ecuatorianas, apoyada por un grupo de científicos especializados en el estudio de estos animales.

Actualmente quienes las compran como mascotas en mercados internacionales son coleccionistas, zoológicos y centros de investigación. La siguiente tabla muestra las principales especies que se exportan:

Especies de ranas para exportación

Tabla No. 1

9242161496?profile=original

Fuente: Wikiri

Los principales países de destino son Canadá, Estados Unidos, Japón y países de Europa por un valor de hasta 600 dólares por ejemplar.

En las instalaciones científicas de 5.000 m2, en la cálida zona del valle de Los Chillos, los anfibios son reproducidos en laboratorios para no afectar a la población silvestre, lo que les da el sello de biocomercio “ético” frente al comercio ilegal. Allí también funciona el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios.

Según el ministerio del Ambiente, Ecuador, se encuentra entre las naciones con mayor biodiversidad del planeta y cuenta con 600 especies de ranas, de las cuales 186 enfrentan el riesgo de extinción.

Organismos ambientales cifran el comercio de especies de la cuenca amazónica en unos 1.280 millones de dólares entre 2005 y 2014.

Conclusión:

La venta de 500 ejemplares por año ayuda a la competencia con la de otros países latinoamericanos, en los cuales se permiten la captura silvestre y la venta de hasta 7.000 anfibios en el mundo, y sobre todo con la del tráfico ilegal.

Referencias:

http://www.extra.ec/actualidad/ecuador-biocomercio-ranas-trafico-ilegal-GH1559800

Autora:

Nancy Camalle G.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales