Exportación de Quinua

Introducción

En el año 2017 Ecuador tuvo la visión de aumentar la producción de quinua. Se proyectó producir quinua en 16 mil hectáreas, ubicadas en las provincias de Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, esto también tendría como objetivo poder aumentar las exportaciones de este cereal.

Desarrollo

De acuerdo a las estadísticas del MAGAP, el país siembra  alrededor de 2 mil hectáreas de quinua al año, con una producción total de 1.400 toneladas métricas, que se acerca a un promedio de 0,70 toneladas métricas por hectárea (entre 10 y 15 quintales por hectárea).

Según la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), entre el año pasado y el actual, la exportación de quinua pasó de 100 a 400 toneladas métricas. En cambio, las importaciones han disminuido en los últimos 10 años, de 800 a 15 toneladas métricas.

Alrededor de 5 mil pequeños productores, que pertenecen a 61 organizaciones, se dedican a la siembra y comercialización de la quinua, con un promedio de media hectárea por familia.

E l productor ecuatoriano de quinua, según las fuentes consultadas, está feliz porque ha encontrado una oportunidad para mejorar significativamente sus ingresos. Producir un quintal de quinua cuesta entre USD 23 y 28 y se vende a 160 o más según la calidad. Eso significa alta rentabilidad para los agricultores. Pero a futuro -agrega Lima- el problema es que la industria local no va a poder competir en precios para cubrir la demanda interna en Ecuador. E n el país existen unos 6 000 pequeños productores en provincias como Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Carchi, Imbabura, quienes son los principales beneficiados ya que además irán a recibir kits tecnológicos y semillas certificadas

El aumento de la producción de quinua se da como resultado de la aplicación del Plan de Mejora Competitiva (PMC), integrado por representantes del MAGAP, con sus entidades adscritas: UNA EP, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); y  Ministerio de Comercio Exterior. En representación del sector privado, está la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (CORPEI).

Los productos con valor agregado obtenidos de la quinua deben ofertarse para consumo nacional e internacional. Es muy importante que en toda la cadena de valor podamos poner todo nuestro esfuerzo para fortalecer el Plan de Mejora Competitiva de la quinua y el país sea el beneficiado.

Conclusiones

  • La quinua es un cereal con grande potencial en el mercado internacional.
  • La tecnología ayudará a que la exportación de quinua siga aumentando en nuestro país.
  • Los productores son los principales beneficiarios del cambio estratégico para la exportación del cereal.

 

Autor: Jared Mora

Fuente:

http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/precio-del-quintal-de-quinua.html

https://www.agricultura.gob.ec/2017-ano-clave-para-ecuador-en-exportacion-de-quinua/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales