Introducción

El envío de muestras sin valor comercial es una práctica habitual en el comercio exterior para realizar una prospección de mercado, contrastar la calidad del producto o analizar su composición. Pero, debemos tener en cuenta que, aunque se trate de operaciones sin valor comercial, están sujetas a los mismos requerimientos aduaneros que cualquier otro tipo de envío.

Es decir, muestra sin valor comercial es toda mercancía que es preparada, declarada y enviada para fines de promoción, apertura o exposición en mercados potenciales; además que por su cantidad no es sujeto de comercialización.

Desarrollo

Las exportaciones de muestras no mayores a 30 kg de peso con fines de apertura de mercados, investigación, participación en ferias u otros eventos, deberán cumplir con el siguiente procedimiento:

  • Carta de solicitud dirigida al Director Distrital de la provincia por donde vaya a salir el producto, en la que deberá constar descripción comercial del producto: nombre común, nombre científico del producto, peso, presentación, tratamiento aplicado al producto (de ser necesario), entre otros; remitente, destinatario del producto y motivo del envío.
  • Pago correspondiente a la Certificación Fitosanitaria del envío, conforme al tarifario vigente, esta información está disponible en: http://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2018/05/Tarifario2018.3.pdf

El depósito se lo debe realizar en cualquiera de las siguientes cuentas:

 - Banco del Pacífico: Cta. Nro. 7331077

 - Banco del Guayaquil: Cta. Nro. 6243398

  • El producto deberá ser inspeccionado en el punto de control de AGROCALIDAD respectivo (puerto, aeropuerto o paso fronterizo).
  • Una vez se verifique que el producto está libre de plagas, se procederá a emitir el Certificado Fitosanitario de Exportación - CFE.

Debido al fin de este tipo de envíos, no se requiere que estos tengan requisitos fitosanitarios establecidos, ni que el usuario se encuentre registrado en AGROCALIDAD.

Además, es necesario indicar que AGROCALIDAD, a pesar de la certificación realizada, no puede asegurar que la presentación de este documento permitirá el ingreso del producto en el país importador, puesto que cada destino maneja diferentes criterios sobre los productos que pueden o no ingresar a su territorio.

 

Conclusión

Es importante antes de realizar el proceso de exportación de la muestra conocer sobre los requisitos en el país de importación.; puesto que en el caso de Ecuador este tipo de muestras sin valor comercial están exentas del pago de tributos al comercio exterior, pero si deben pagar las tasas por servicios aduaneros.

Bibliografía

http://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/Procedimiento-para-exportacion-de-muestras_mayo2018.pdf

Autor: Viviana Bayas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales