Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Introducción

Esmeraldas, también conocida como San Mateo de las Esmeraldas, es una ciudad ecuatoriana cabecera cantonal del Cantón Esmeraldas y capital de la Provincia de Esmeraldas, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza en la orilla derecha de la desembocadura del río Esmeraldas, al norte de la región litoral del Ecuador.  En esta región se hizo el puerto que lleva su mismo nombre, el cual abrió grandes puertas a la internacionalización del país.

Desarrollo

Esmeraldas pasó por grandes épocas de bonanza y productividad, evidenciado con las exportaciones a países de renombre. Se exportó caucho, tagua, balsa y maderas nobles como guayacán, caoba, sándalo, que salían principalmente de la zona norte de la Provincia, hacia naciones como México, Inglaterra y Estados Unidos.

Otro de los productos con gran auge fue el café y el cacao, aunque este último ha sido de siempre y que ha llevado a reconocer a nivel internacional al Ecuador como productor del mejor cacao fino de aroma.

Esmeraldas en las décadas de 1960 y 1970 fue la primera provincia del Ecuador que exportó banano, llegando a tener cerca de 35 mil hectáreas y se exportaba por racimos y después la modalidad por cajas.

Como la tagua, la balsa y el caucho fueron los productos de venta nacional e internacional, en la Malecón y Mejía (La Barraca) funcionaba la ‘Casa Tagua’ de propiedad de alemanes, administrada por Dúffer Enríquez, hace 70 años.

En el colegio ‘Margarita Cortes’ estuvo primero el colegio nacional ‘5 de Agosto’, allí funcionó la fábrica de cigarrillos ‘Victoria’ que se expendía en el exterior por su calidad.

Ahora se ha agregado la exportación de aceite de palma africana, siendo en la actualidad esta Provincia la mayor área de siembra de este producto, ubicado básicamente en Quinindé y en los últimos años en San Lorenzo.

Actualmente el puerto de Esmeraldas encabeza la transferencia de aceite rojo de palma, con más del 70% del volumen exportable.

En el proceso de exportación del aceite vegetal, interviene el sector del transporte, pues el producto tiene que ser movilizado en tanqueros especializados desde las plantas extractoras hasta el Puerto, en donde se almacena y posteriormente se despacha a cada embarcación.

Ciecopalma, Aexpalma, Oleodavila, Oliojoya, Danec, Industrias Ales, Negocios y Servicios Armel-GM, Extractora Agrícola Río Manso Exa, Palmar de los Esteros Ema y Siexpal son las productoras de aceite de palma más importantes que utilizan el puerto de Esmeraldas, para trasladar el producto hacia varios destinos del mundo.

Otro de los grandes productos de exportación es el camarón. Mediante el Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE), vigente desde enero de 2017, el flujo comercial entre ambas partes ha crecido hasta un 20%.

 En este caso, el camarón es uno de los productos “estrellas” entre los productos de exportación al gran mercado del bloque europeo.

Entre enero y septiembre de 2017, las ventas de productos exportados a Japón crecieron alrededor de un 13 por ciento, en comparación con el mismo período de 2016, donde el camarón ecuatoriano formó parte de estos rubros por su calidad.

Por otro lado, la balanza comercial total entre Ecuador y Rusia en los últimos seis años ha sido superavitaria para el país andino, donde sus exportaciones totales pasaron de 701 millones de dólares, en 2011, a 845 millones de dólares, en 2017, donde los camarones forman parte del tres por ciento de este intercambio comercial.

En febrero de 2018, más de 2000 cajas de camarón ecuatoriano se comercializaron en el mercado chino a propósito de las festividades del Año Nuevo, así lo informó la oficina comercial de ProEcuador en la provincia china de Shanghái.

 

Conclusiones

  • El puerto de esmeraldas coopera de gran manera a la internacionalización de los productos ecuatorianos.
  • El aceite de palma africana es uno de los productos que más se exportan desde esta región del país.
  • El camarón que se exporta desde el puerto de esmeraldas tiene una gran acogida en los mercados internacionales.

 

Autor: Jared Mora

Fuente:

https://www.andes.info.ec/es/noticias/economia/16/el-camaron-un-bie...

https://lahora.com.ec/noticia/1101239019/esmeraldas-productora-y-ex...

https://www.obraspublicas.gob.ec/puerto-de-esmeraldas-lidera-la-exp...

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio