¿Cómo exportar banano?

Ecuador, por su ubicación en el centro del mundo, es un país privilegiado para el cultivo de banano. La incidencia de plagas es menor, por lo que se mantiene la calidad de la fruta. Actualmente el Ecuador es el cuarto productor de banano en el mundo y está en capacidad de abastecer una fruta de calidad, muy superior a la competencia.

Ecuador cuenta con las condiciones idóneas para cultivar un banano de excelencia, por eso el 30% de la oferta mundial de banano es de nuestro país. Y así mismo, representa el 10% de las exportaciones ecuatorianas. En el 2011 se exportaron 5,701,882.83 toneladas métricas de banano.

Principales destinos: Rusia, EE.UU., Italia, Alemania, Bélgica, Chile, Serbia, Turquía, Holanda, entre otros.

Para el proceso de exportación es importante que el exportador verifique cuáles son los requisitos fitosanitarios en el país a donde piensa llevar su mercadería. Agrocalidad, deberá hacer un Análisis de Riesgo de Plagas, donde detallarán la situación sanitaria y fitosanitaria de su producto, que deberá ser aprobado en destino.
Es muy importante el tema del manejo de marca dentro del negocio del banano, por ello debe obtener el Título de propiedad de la marca, llenando la solicitud en el IEPI: formato único de registro de signos distintivos y posterior solicitud de pago de tasa del título.
Para exportar este producto, el exportador debe estar registrado como tal ante el MAGAP, para lo cual debe dirigir una solicitud pidiendo el registro e inscripción como Exportador, este registro deberá ser renovado cada 3 años. Los requisitos son:
  • RUC
  • Copia de cedula
  • Constitución de la empresa
  • Nombramiento del representante legal de la empresa
  • Título de propiedad de la marca
  • Contratos de compra-venta anual debidamente legitimado, o en su defecto el compromiso de compra-venta anual debidamente legitimado.
Debe también registrar el contrato con los productores y/o comercializadores ante el MAGAP, para lo cual debe dirigir una solicitud y adjuntar:
  • Tres ejemplares del contrato de compra-venta
  • Garantía en base a la proyección de cajas a exportar por precio mínimo de sustentación.
El exportador deberá pagar en el Banco Nacional de Fomento una tasa del 0.07% del valor de cada caja exportada.
Previo al embarque de banano el exportador debe solicitar el Certificado Fitosanitario de Exportación, esto incluye la inspección del banano con la posterior emisión de un informe, en el establecimiento antes que se dirija al puerto, aeropuerto o paso fronterizo.
Agrocalidad, Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro: www.agrocalidad.gob.ec
IEPI, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual: www.iepi.gob.ec
MAGAP, Ministerio de Ganadería, Acuacultura y Pesca: www.magap.gob.ec
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales