Exportación de animales salvajes

Introducción

 Miles de animales de Ecuador, incluidas especies en riesgo de extinción como el cóndor, sufren cada año el embate de cazadores furtivos y traficantes, que los exportan ilegalmente para lucrarse de la extraordinaria riqueza natural del país andino

Desarrollo

Los animales son extraídos de su hábitat natural para ser vendidos en mercados o en tiendas de mascotas del país o del exterior. También son capturados con fines de consumo, sea interno o de exportación. Se trata de animales amenazados por el tráfico ilegal.

Un total de 532 especies de fauna que habitan en el país están reguladas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que busca su manejo sostenible. Para ello se determina instrumentos de obligado cumplimiento para los países que han ratificado el acuerdo, como Ecuador.

Los reptiles más decomisados son la charapa pequeña, la tortuga motelo, la boa matacaballo, la tortuga taparrabo, la boa de la Costa, la tortuga trueno, la charapa grande, la iguana verde y la boa arcoiris.

Entre otras especies como:

El oso de anteojo

El oso andino es uno de los mamíferos más perseguidos en el Ecuador, sea por su carne, por los usos de su grasa, por el valor comercial de su piel, porque destruye plantaciones de maíz o porque da muerte a animales domésticos. Siendo éstas dos últimas amenazas como las más serias para su conservación.

Mono chorongo o barrigudo

Son capturados como mascotas y demuestran al ser domesticados.

Mono capuchino blanco

Las poblaciones de occidente se han visto afectadas por la deforestación, fragmentación de su hábitat, así como, por la presencia humana. Además, es uno de los primates más capturados para tenerlo como mascota.

Tapir amazónico o vaca de monte

La fuerte presión por cacería es la principal amenaza que enfrenta el tapir amazónico, ya que su carne es apreciada como alimento. Su principal depredador natural es el jaguar. Otras amenazas que afectan a las especies son la pérdida de hábitat y la fragmentación de sus  poblaciones.

El cóndor andino

La destrucción de su hábitat, la cacería, la falta de comida en los páramos y el envenenamiento son las principales amenazas de ésta especie. En el Ecuador se calcula que existen menos de un centenar de individuos en estado silvestre, se encuentra en serio peligro de extinción.

Loros, guacamayos y pericos

Principalmente son capturados para su uso como mascotas y muy apetecido por traficantes de vida silvestre por los altos costos de estas aves.

Loro orejiamarillo

Principalmente son capturados para su uso como mascotas y muy apetecido por traficantes de vida silvestre por los altos costos de estas aves, a más de la destrucción de su habitad.

Conclusión

El tráfico de fauna silvestre se da por una total falta de aplicación de las leyes vigentes para la protección de la naturaleza, desconocimiento sobre las consecuencias que tiene el tráfico ilegal de la fauna silvestre y sobre todo no se hace conciencia de que el maltrato hacia los animales es penado en el Ecuador, aun mas cuando son especies silvestres las afectadas, de tal modo que no hacen conciencia sobre la extinción de las especies, y en la práctica este delito pasa desapercibido por los mismos pobladores.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales