EXPOALEMANIA 2012

Por segunda ocasión, la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana trae a Guayaquil la Expoalemania 2012.

La idea del evento es fomentar las oportunidades de negocios, comunicación y acuerdos bilaterales entre ambos países.

La exposición concentrará un gran número de empresas ecuatorianas y alemanas desde este viernes 21 hasta el domingo 23 de septiembre, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

Dentro de esta feria se podrá acceder a un simposio de seguridad y un curso de energía solar. Asimismo, las instituciones alemanas ofrecerán charlas sobre el motor económico y tecnológico de su país, así como de los últimos que se han desarrollado en Europa.

En la actualidad, Alemania es uno de los socios estratégicos de Ecuador en comercio exterior. La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania confirma que Ecuador gastó $579 millones en importaciones del país europeo y recibió $691 millones en exportaciones. 

Entre los productos que compra Alemania a Ecuador están sobre todo frutas tropicales, cacao, café, mariscos y flores.

Mientras, entre las ventas ecuatorianas destacan maquinaria industrial, camiones de transprte pesado y vehículos para uso especial. Las planchas de hierro o acero más los productos farmaceúticos e implementos médicos alemanes son también requeridos por el país. 

Otro de los acercamientos que han tenido las dos naciones se relaciona con la educación, a través del método Formación Dual. Este contempla las integraciones técnica, comercial y universitaria entre ambos países por dos años. 

El proyecto arrancó en mayo de este año, cuando el Ministerio de Coordinación del Conocimiento y Talento Humano y la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana-Alemana firmaron un acuerdo de cooperación. Este contempla becas y el estudio del idioma, desarrollo de los vínculos entre empresa y aula, así como la oportunidad de ocupar cargos ejecutivos y mandos medios en el proceso comercial. Durante la exposición se ofrecerán también más detalles sobre el programa. Asimismo, las representaciones de los países aprovecharán la expo para promover sus productos culturales. (NMCH)

La feria

Esta ofrecerá un Oktoberfest, además eventos culturales, que incluye la exposición de películas germanas el cine alemanes.

También se dará un seminario de "Energías Renovables" de parte del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania.

El experto en seguridad, Jens Jühling y Alexander Müller, dará una charla.

Los aranceles

Los sectores de radios, televisiones y reproductores de DVD tendrán que pagar un arancel del 4,5% si utilizan más del 12% de CKD nacional y 30% si utilizan menos del 5% de esos componentes.

Los celulares pagarán 3% de arancel si aplican el 10% de CKD nacional y 15% si usan menos del 5%.

El sector de motocicletas pagará un arancel mínimo del 5,25% si utiliza más del 18% de componentes nacionales y 30% si usa menos del 5% de CKD nacional.

 

COMENTARIO:

Personalmente estoy de acuerdo con el objetivo principal de esta feria realizada en Guayaquil, creo que fomentar las oportunidades de negocios, comunicación y acuerdos bilaterales entre Alemania y Ecuador ayudará a fortalecer ciertos vínculos comerciales con este país, que actualmente es uno de los socios de Ecuador en lo que respecta al comercio exterior; además ayuda a la ciudadanía a enriquecer sus conocimientos acerca de los productos que cada país es capaz de elaborar y cuales son los beneficios de las negociaciones realizadas con este país.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales