Introducción.

El Ecuador firmo un acuerdo de libre comercio con países de Europa del bloque EFTA conformados por Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein lo cual tiene muchas posibilidades de mejorar nuestra balanza comercial, y que nuestros productos tenga una gran acogida por su calidad y certificaciones de comercio justo.

 

Desarrollo.

El 25 de Junio se firmó dicho acuerdo con la presencia de los ministros de dichos países y los representantes del bloque comercial y con el ministro actual de Comercio Exterior e inversiones de nuestro país en Islandia. Nuestros puntos más fuertes son productos como pescados entre los cuales se encuentran las sardinas, atún, también maderas, textiles, frutos, vegetales frescos, cereales, flores, café y tabaco que entran con el 100% de preferencias arancelarias ha dicho bloque.

Análisis por país del EFTA

El primer país en el cual Ecuador tiene un gran beneficio es Suiza, al cual más de un centenar de nuestro productos entraran a esta nación que tiene la mayor o una de las más altas capacidades de adquirir productos de altos precios por su alto nivel económico y de vida. El Ecuador envía varios productos a dicho país en la actualidad los más relevantes son quinua, harina, polvo de banano, orquídeas y aceite de palma. Aparte es un país que cuenta con una alta demanda de frutos, lo cual potenciaría productos como, higos, sandias, mandarinas y uvas.

El siguiente país a analizar es Noruega lo envíos principales a este país son los vegetales y flores, por ejemplo las rosas y claveles los cuales el primero entra a Noruega con un 40% de arancel mientras que el segundo entra con cero arancel todo el año. Esto será un incentivo para las inversiones en estos sectores para convertirse en más competitivos y mejorar la logística de la producción.

Nuestro tercer país de análisis es Islandia al cual se le exportara en gran medida el cacao, chocolate y café, en polvo o en grano.

Por último la nación de Liechtenstein es una nación con poca población pero tiene un poder adquisitivo alto más que nada por su PIB per cápita de 178 689 dólares por persona  y su población apenas es de 37810 habitantes, lo particular de este acuerdo con esta nación es que cuenta con las mismas preferencias arancelarias que tenemos con Suiza

Las exportaciones de productos no agrícolas se están incrementando como la camaronera, pesquera, textiles, minerales, aceites entre otras. Y eso se debe gracias a los acuerdos que está logrando el Ecuador con el resto del mundo.

 

Conclusiones.

El bloque de EFTA es uno de los más atractivos bloques comerciales con que el Ecuador ha logrado tener acuerdos comerciales, primero por su alto PIB per cápita de los ciudadanos de estos 4 países, además que la calidad de nuestros producto atraen la importación de parte de estos países, beneficiando a nuestra economía porque dinamiza el trabajo y genera inversión para poder competir, en cantidades y calidades. Ecuador tiene muchos beneficios al ser un país productor de materias primas, agrícola y pesquero, lo cual lo hace atractivo para el resto del mundo porque nuestros productos, además de poseer una logística de producción que cumple con los estándares de calidad también cumple con los términos de comercio justo, son de gran calidad, sabor, textura y económicamente accesibles.

 

Fuente:

http://www.elcomercio.com/actualidad/suiza-mercado-potencial-ecuador-efta.html

 

Autor

Jean Carlo Benalcázar A.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales