Etapas en el Proceso de Desaduanización

Dentro del proceso de desaduanización de mercancías importadas, hay etapas que se deben cumplir en plazos determinados ya que el incumplimiento de cualquier etapa no permitirá la realización del objetivo. Por ello, se da a conocer a los actores, las etapas y los tiempos empleados en el proceso en el que se desaduanizan las mercancías importadas, con el objeto de agilitar el proceso de despacho en el sistema ECUAPASS.

Para completar el proceso de desaduanización de una o varias mercancías importadas es necesario cumplir con ciertos estándares que están compuestas de 5 etapas fundamentales las cuales se mencionan a continuación:

  1. La primera etapa está comprendida, desde el arribo del transporte hasta el momento del ingreso de la mercancía al depósito temporal.
  2. Rápidamente, inicia la segunda etapa en la que produce el ingreso de la mercancía o mercancías al depósito temporal hasta que se produce la transmisión de la Declaración Aduanera De Importación (DAI).
  3. Posteriormente se da inicio a la 3 etapa que va desde la transmisión de la Declaración Aduanera De Importación, hasta el pago de los tributos al comercio exterior que respectivamente producen las mercancías importadas.
  4. Luego, una vez realizado los pagos respectivos a los tributos al comercio exterior, se procede a la autorización de salida de la mercancía del depósito temporal.
  5. Finalmente y como última etapa, la autorización de salida de la mercancía importada, hasta el momento del retiro efectivo de las mercancías del depósito temporal.

Los actores que actúan en el proceso de desaduanización son: transportista internacional, consolidador de carga, depósito temporal, agente afianzado de aduana, importador, organismos de control, transportista local, compañías verificadoras, funcionario aduanero, bancos. Por lo que es importante identificar a las entidades que intervienen, para llevar el proceso de forma apropiada, siguiendo los pasos señalados en el sistema ECUAPASS.

Cometer errores en el proceso de despacho aduanero de mercancías afecta la parte económica, tiempos de despacho de la carga, malestar con el cliente, multas, incumpliendo de la normativa vigente e incumplimiento de las metas propuestas por el SENAE en el proceso de nacionalización de mercancías.

realizar asesorías a todas las personas que intervienen en este proceso, en este caso a los agentes de aduana y auxiliares, para que de esta manera se logre optimizar o más bien eliminar dichos errores cometidos en el despacho aduanero de importación y que den un gran giro en cuanto a la eficiencia y eficacia de sus trámites.

Autor: Roughert Carpio

Fuentes: PROECUADOR. (29 de DICIEMBRE de 2010). CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION COMERCIO E INVERSIONES. Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec/pubs/codigoorganico-de-la-produccion-comercio-e-inversiones/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales