Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

INTRODUCCIÓN

Dosidicus gigas (D´Orbigny 1835) Es un cefalópodo endémico del Pacífico Sureste denominado también calamar gigante de la corriente de Humboldt. Esta especie es abundante frente a las costas de Perú y Chile (Nesis 1970) y menor frente a las costas de Ecuador. Desempeña un papel importante en el ecosistema marino constituyendo el alimento de peces del nivel trófico superior como el atún aleta amarilla, pez espada, dorado y otras especies de interés comercial capturadas por la flota pesquera industrial y artesanal ecuatoriana.

La escasa información existente sobre la especie en aguas ecuatorianas, motivó al Instituto Nacional de Pesca (INP) a desarrollar a nivel industrial Convenios de Cooperación Técnica en 1979, 1992 y 1993. En 2013 se ejecutó un proyecto a nivel artesanal para determinar la variación espacial y temporal del calamar gigante en la costa ecuatoriana, el cual continuó en 2014 y finalizó en el mismo año buscando alternativas de pesca para el sector pesquero artesanal, así como profundizar el conocimiento biológico y pesquero del recurso, cuyos resultados fueron publicados en revistas internacionales (Journals).

Los principales puertos de desembarque de calamar gigante identificados para levantamiento de información biológica y pesquera fueron: (Esmeraldas) Esmeraldas, punta Galera y Súa y Muísne; (Manabí) Jaramijó, Manta, San Mateo y Puerto López; (Santa Elena) Sta Rosa y Anconcito y Golfo de Guayaquil.

DESARROLLO

Clasificación Arancelaria: 0307430010

Mercancía: Calamares

Especie: Dosidicus gigas

DATOS, TABLAS Y GRÁFICOS.

CONCLUSIONES

  • Mediante el estudio de la partida 0307430010: Calamares se pudo conocer y delimitar el mercado potencial que posee Ecuador.
  • También se puede observar la baja participación del mercado que posee el producto CALAMARES, tanto nacional como internacionalmente, esto debido a la alta competencia por parte de naciones fuertemente posicionadas en el mercado.
  • El proceso de exportación de este tipo de productos hacia mercados internacionales, se ha comenzado a realizar de forma continua y fuertemente comercial desde el año del 2016.

RECOMENDACIONES

  • Internacionalizar el producto, mediante el ofrecimiento de altos estándares de calidad y que cumpla con todos los requisitos indispensables para ser de exportación hacia mercados internacionales.
  • Lograr generar un valor agregado al producto final para de esta manera impactar en el mercado y crear conciencia de marca país en el consumidor final.
  • Mejorar los procesos tanto productivos como la gestión logística.

Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio