INTRODUCCIÓN
Dosidicus gigas (D´Orbigny 1835) Es un cefalópodo endémico del Pacífico Sureste denominado también calamar gigante de la corriente de Humboldt. Esta especie es abundante frente a las costas de Perú y Chile (Nesis 1970) y menor frente a las costas de Ecuador. Desempeña un papel importante en el ecosistema marino constituyendo el alimento de peces del nivel trófico superior como el atún aleta amarilla, pez espada, dorado y otras especies de interés comercial capturadas por la flota pesquera industrial y artesanal ecuatoriana.
La escasa información existente sobre la especie en aguas ecuatorianas, motivó al Instituto Nacional de Pesca (INP) a desarrollar a nivel industrial Convenios de Cooperación Técnica en 1979, 1992 y 1993. En 2013 se ejecutó un proyecto a nivel artesanal para determinar la variación espacial y temporal del calamar gigante en la costa ecuatoriana, el cual continuó en 2014 y finalizó en el mismo año buscando alternativas de pesca para el sector pesquero artesanal, así como profundizar el conocimiento biológico y pesquero del recurso, cuyos resultados fueron publicados en revistas internacionales (Journals).
Los principales puertos de desembarque de calamar gigante identificados para levantamiento de información biológica y pesquera fueron: (Esmeraldas) Esmeraldas, punta Galera y Súa y Muísne; (Manabí) Jaramijó, Manta, San Mateo y Puerto López; (Santa Elena) Sta Rosa y Anconcito y Golfo de Guayaquil.
DESARROLLO
Clasificación Arancelaria: 0307430010
Mercancía: Calamares
Especie: Dosidicus gigas
CONCLUSIONES
- Mediante el estudio de la partida 0307430010: Calamares se pudo conocer y delimitar el mercado potencial que posee Ecuador.
- También se puede observar la baja participación del mercado que posee el producto CALAMARES, tanto nacional como internacionalmente, esto debido a la alta competencia por parte de naciones fuertemente posicionadas en el mercado.
- El proceso de exportación de este tipo de productos hacia mercados internacionales, se ha comenzado a realizar de forma continua y fuertemente comercial desde el año del 2016.
RECOMENDACIONES
- Internacionalizar el producto, mediante el ofrecimiento de altos estándares de calidad y que cumpla con todos los requisitos indispensables para ser de exportación hacia mercados internacionales.
- Lograr generar un valor agregado al producto final para de esta manera impactar en el mercado y crear conciencia de marca país en el consumidor final.
- Mejorar los procesos tanto productivos como la gestión logística.
Comentarios