ESTUDIO DE LA PARTIDA 0307430010: CALAMARES

INTRODUCCIÓN

Dosidicus gigas (D´Orbigny 1835) Es un cefalópodo endémico del Pacífico Sureste denominado también calamar gigante de la corriente de Humboldt. Esta especie es abundante frente a las costas de Perú y Chile (Nesis 1970) y menor frente a las costas de Ecuador. Desempeña un papel importante en el ecosistema marino constituyendo el alimento de peces del nivel trófico superior como el atún aleta amarilla, pez espada, dorado y otras especies de interés comercial capturadas por la flota pesquera industrial y artesanal ecuatoriana.

La escasa información existente sobre la especie en aguas ecuatorianas, motivó al Instituto Nacional de Pesca (INP) a desarrollar a nivel industrial Convenios de Cooperación Técnica en 1979, 1992 y 1993. En 2013 se ejecutó un proyecto a nivel artesanal para determinar la variación espacial y temporal del calamar gigante en la costa ecuatoriana, el cual continuó en 2014 y finalizó en el mismo año buscando alternativas de pesca para el sector pesquero artesanal, así como profundizar el conocimiento biológico y pesquero del recurso, cuyos resultados fueron publicados en revistas internacionales (Journals).

Los principales puertos de desembarque de calamar gigante identificados para levantamiento de información biológica y pesquera fueron: (Esmeraldas) Esmeraldas, punta Galera y Súa y Muísne; (Manabí) Jaramijó, Manta, San Mateo y Puerto López; (Santa Elena) Sta Rosa y Anconcito y Golfo de Guayaquil.

DESARROLLO

Clasificación Arancelaria: 0307430010

Mercancía: Calamares

Especie: Dosidicus gigas

DATOS, TABLAS Y GRÁFICOS.

CONCLUSIONES

  • Mediante el estudio de la partida 0307430010: Calamares se pudo conocer y delimitar el mercado potencial que posee Ecuador.
  • También se puede observar la baja participación del mercado que posee el producto CALAMARES, tanto nacional como internacionalmente, esto debido a la alta competencia por parte de naciones fuertemente posicionadas en el mercado.
  • El proceso de exportación de este tipo de productos hacia mercados internacionales, se ha comenzado a realizar de forma continua y fuertemente comercial desde el año del 2016.

RECOMENDACIONES

  • Internacionalizar el producto, mediante el ofrecimiento de altos estándares de calidad y que cumpla con todos los requisitos indispensables para ser de exportación hacia mercados internacionales.
  • Lograr generar un valor agregado al producto final para de esta manera impactar en el mercado y crear conciencia de marca país en el consumidor final.
  • Mejorar los procesos tanto productivos como la gestión logística.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales