Introducción
El transporte internacional es un pilar fundamental en las operaciones de Comercio Exterior. El manifiesto de carga es aquel documento en el que consta toda la información sobre los medios de transporte y los datos sobre las mercancías transportadas. Al momento de completar la Declaración Aduanera de Importación (DAI), se solicita el número de carga para la desaduanización posterior. A continuación se presenta la estructura del número de carga.
Desarrollo
Concepto
Un número de carga es un número de identificación único de la carga de importación. Su objetivo es facilitar el seguimiento general de las mercancías en el sistema informático del SENAE.
Estructura
El número de carga está conformado por el MRN, Número secuencial del BL Master y el Número secuencial del BL House, en caso de existir BL Hijos.
Número de carga = MRN + MSN + HSN
MRN
Elaborado por: Benítez Dayana
Fuente: SENAE
El Manifiesto de carga es un documento que contiene toda la información del medio de transporte, bultos, peso e identificación de la mercancía. Dicho documento ampara el transporte de mercancías ante distintas autoridades del país.
MSN
Elaborado por: Benítez Dayana
Fuente: SENAE
Un Master BL (Bill of Lading) es un contrato de transporte que emite la naviera en el país de embarque. La persona que recibe este documento es el shipper y suele ser el agente en el destino del transporte de las mercancías.
Naviera y Transitario (Agente de carga internacional)
HSN
Elaborado por: Benítez Dayana
Fuente: SENAE
El House Bill of Lading es emitido por el NVOCC al cliente final. Es un contrato de transporte internacional emitido por una empresa transitaria.
Transitario (Agente de carga internacional) y el cliente
El número de carga en el manifiesto de carga se puede determinar según el tipo de transporte internacional empleado.
Ejemplo
Elaborado por: Benítez Dayana
Fuente: SENAE
Conclusiones
El número de carga es un documento esencial en las operaciones comerciales, puesto que permite la identificación de la carga de importación, con el fin de agilizar y facilitar el seguimiento general de las mercancías en el sistema ECUAPASS.
Al momento de desaduanizar las mercancías, es necesario cumplir con todos los requerimientos solicitados por el SENAE, como es el caso del número de carga que permite completar correctamente los campos de la DAI.
A diferencia del transporte aéreo y el transporte marítimo, las mercancías que se transportan por vía terrestre, se manejan con una sola Carta Porte Internacional por cada importador, es decir, tienen un solo dueño y un solo proveedor (Importador-Exportador), razón por la cual no existen Guías Máster ni Guías House.
Se debe tomar en consideración que el número de carga también se lo utiliza para verificar peso, cantidades y tipo de mercancías.
Recomendaciones
Se recomienda tomar en consideración que las empresas obligadas a transmitir el manifiesto de carga son las líneas aéreas (Guías Máster), agencias de carga (Guías Hijas) y empresas Courier (Guías Hijas).
Asimismo, se recomienda analizar las codificaciones del número de carga en todos los tipos de transporte, con la finalidad de identificar las mercancías que provienen del extranjero de acuerdo al medio de transporte utilizado.
De igual manera, es importante conocer que el importador debe indicar el Número de Carga en la sección “Información de Mercancías” de la DAI.
Fuentes
- Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/
- SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR. (2013). Resolución Nro. SENAE-DGN-2016-0276-RE. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2016/SENAE-DGN-2016-0276-RE.pdf
- SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR. (2016). INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL SISTEMA CONSULTA INTEGRAL DE MANIFIESTOS (TERRESTRE) – IMPORTACION. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2013/SENAE-ISIE-2-3-034-V1.pdf
Autor: Dayana Benítez
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