Estructura del Número de Carga

Introducción

El transporte internacional es un pilar fundamental en las operaciones de Comercio Exterior. El manifiesto de carga es aquel documento en el que consta toda la información sobre los medios de transporte y los datos sobre las mercancías transportadas. Al momento de completar la Declaración Aduanera de Importación (DAI), se solicita el número de carga para la desaduanización posterior. A continuación se presenta la estructura del número de carga.

Desarrollo

Concepto

Un número de carga es un número de identificación único de la carga de importación. Su objetivo es facilitar el seguimiento general de las mercancías en el sistema informático del SENAE.

Estructura

El número de carga está conformado por el MRN, Número secuencial del BL Master y el Número secuencial del BL House, en caso de existir BL Hijos.

Número de carga = MRN + MSN + HSN

MRN

9242229067?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: SENAE

El Manifiesto de carga es un documento que contiene toda la información del medio de transporte, bultos, peso e identificación de la mercancía. Dicho documento ampara el transporte de mercancías ante distintas autoridades del país.

MSN

9242229093?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: SENAE

Un Master BL (Bill of Lading) es un contrato de transporte que emite la naviera en el país de embarque. La persona que recibe este documento es el shipper y suele ser el agente en el destino del transporte de las mercancías.

Naviera y Transitario (Agente de carga internacional)

HSN

9242230668?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: SENAE

El House Bill of Lading es emitido por el NVOCC al cliente final. Es un contrato de transporte internacional emitido por una empresa transitaria.

Transitario (Agente de carga internacional) y el cliente

 

El número de carga en el manifiesto de carga se puede determinar según el tipo de transporte internacional empleado.

Ejemplo

9242230286?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: SENAE

Conclusiones

El número de carga es un documento esencial en las operaciones comerciales, puesto que permite la identificación de la carga de importación, con el fin de agilizar y facilitar el seguimiento general de las mercancías en el sistema ECUAPASS.

Al momento de desaduanizar las mercancías, es necesario cumplir con todos los requerimientos solicitados por el SENAE, como es el caso del número de carga que permite completar correctamente los campos de la DAI.

A diferencia del transporte aéreo y el transporte marítimo, las mercancías que se transportan por vía terrestre, se manejan con una sola Carta Porte Internacional por cada importador, es decir, tienen un solo dueño y un solo proveedor (Importador-Exportador), razón por la cual no existen Guías Máster ni Guías House.

Se debe tomar en consideración que el número de carga también se lo utiliza para verificar peso, cantidades y tipo de mercancías.

Recomendaciones

Se recomienda tomar en consideración que las empresas obligadas a transmitir el manifiesto de carga son las líneas aéreas (Guías Máster), agencias de carga (Guías Hijas) y empresas Courier (Guías Hijas).

Asimismo, se recomienda analizar las codificaciones del número de carga en todos los tipos de transporte, con la finalidad de identificar las mercancías que provienen del extranjero de acuerdo al medio de transporte utilizado.

De igual manera, es importante conocer que el importador debe indicar el Número de Carga en la sección “Información de Mercancías” de la DAI.

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales