INTRODUCCIÓN

     La implementación del sistema ECUAPASS ha permitido a los Operadores de Comercio Exterior (OCEs) realizar operaciones aduaneras de importación y exportación, con el objetivo de lograr un comercio ágil y eficiente. Este sistema ha reducido tiempos y costos, y también mejoró el control de los procesos por parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).

     En un principio, la Aduana del Ecuador atravesó por problemas de operatividad y funcionamiento, tales como: comunicación lenta, tiempos de respuesta altos, bases de datos obsoletas y procesos no automatizados. En estas circunstancias, el 22 de febrero del 2010 se implementó el Convenio Marco de Cooperación entre el Servicio de Aduanas de Corea y la entonces Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), para facilitar el comercio internacional, modernizar los procesos y ofrecer seguridad en las transacciones nacionales e internacionales.

     Es así que el establecimiento del Sistema de Despacho Electrónico de Aduanas en Ecuador tuvo como sistema base a UNI-PASS el sistema aduanero coreano. Este último es considerado como uno de los mejores sistemas aduaneros en el mundo, al ser el primer sistema 100% electrónico y uno de los más rápidos entre los 171 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (Ordoñez, Maldonado, & Jiménez, 2017).

DESARROLLO

     El objetivo del Convenio Marco de Cooperación entre el Servicio de Aduanas de Corea y la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) fue establecer lineamientos, condiciones y normas para la cooperación técnica entre ambas partes, y acoplar el Sistema Electrónico UNI-PASS a los procesos aduaneros del Ecuador. Este tenía como objetivo facilitar la transferencia de experiencias y conocimientos, a través del desarrollo de capacitaciones en el marco de las operaciones aduaneras.

     El 12 de octubre del 2011 se inicia el Plan Piloto de ECUAPASS en el que se anuncia la factibilidad del uso del sistema, con énfasis en una serie de aspectos, tales como: administración de usuarios, servicios de información, trámites operativos y servicio personalizado (SENAE, s.f.)

UNIPASS

9242186858?profile=original

     El KCS (Korea Custum Service) a través de KCINGLE CUPIA desarrolló el sistema UNI-PASS como parte del convenio con la Aduana de Corea. Las características del sistema UNI-PASS son las siguientes:

9242186867?profile=original

Fuente: Introducción ECUAPASS (Encalada Huayamave, 2015)

Elaborado por: Katherine Toapanta

     La implementación del ECUAPASS con base en el sistema UNI-PASS permitió optimizar la duración de los trámites y formalidades aduaneras respecto a los procesos de importación y exportación. El tiempo empleado para la culminación de los trámites era de alrededor de 2 días ; sin embargo, con esto se redujo a 1.5 horas. Esto eliminó costos innecesarios y disminuyó  el uso de papel, con lo cual se automatizaron y simplificaron los procesos. Así mismo se transparento la actuación de las autoridades de la Aduana mediante procesos de control, prevención de irregularidades y corrupción (Encalada Huayamave, 2015). 

ECUAPASS

9242187652?profile=original

     En un principio el Sistema Interactivo de Comercio Exterior del Ecuador (SICE) desarrollado en el año 2002 fue de utilidad para los procesos aduaneros en el país; sin embargo, conforme avanzaba la tecnología surgió la necesidad de implementar sistemas más eficientes y automatizados, que permita reducir costos, transparentar procesos, disminuir el tiempo de despacho aduanero de importación y exportación, mejorar los procesos de inspección, prevención y control, entre otros.

     Es así que, la implementación del sistema ECUAPASS por parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) en el año 2012 ha permitido optimizar los procesos de comercio exterior. Los beneficios del ECUAPASS basado en el Sistema UNI-PASS son los siguientes:

9242188078?profile=original

Fuente: ECUAPASS: Automatización de los procesos de comercio exterior (Ordoñez, Maldonado, & Jiménez, 2017)

Elaborado por: Katherine Toapanta

Ejemplo

     La implementación del ECUAPASS basado en el sistema UNI-PASS supuso el ahorro de costos de por parte de los usuarios en cuanto a movilización y documentación. Durante el año 2015, se registró un total de 340.600 consultas realizadas en línea a través de la plataforma del SENAE. De igual manera, la cantidad de formularios activos en la Ventanilla Única Ecuatoriana ascendió a 138, el número de instituciones interconectadas fue de 20 y la cantidad de solicitudes procesadas fue en promedio de 1.147.289. Así mismo, se impulsó los sistemas de interconexión entre aduanas lo cual facilito el intercambio de información. En cuanto al tiempo de despacho de un total d 12 días necesarios para nacionalizar las mercancías, para el año 2016 el tiempo de despacho promedio fue de 4.77 días y en la actualidad se reduce a unas cuantas horas. Finalmente, la publicación en línea de las estadísticas relevantes ha servido de ayuda a los usuarios para conocer el contexto y ámbito del comercio exterior (Ordoñez, Maldonado, & Jiménez, 2017).

CONCLUSIONES

  • El Convenio Marco de Cooperación entre el Servicio de Aduanas de Corea y la entonces Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) implementado en el año 2010 estableció los lineamientos y condiciones que rigen los procesos aduaneros y la cooperación técnica entre ambas partes.
  • El Sistema Electrónico UNI-PASS es un sistema integral y flexible en la gestión y administración aduanera bajo estándares globales.
  • La implementación del ECUAPASS en base al Sistema UNI-PASS buscó lograr que el manejo del sistema sea óptimo, se promueva la transferencia de experiencias y conocimientos, y se mejore las operaciones aduaneras electrónicas a través de un servicio técnico eficiente que supervise y evalué los procesos.

RECOMENDACIONES

  • Reconocer los beneficios del sistema en cuanto a las formalidades aduaneras, procesos y tramitación mediante la implementación de este tipo de tecnología.
  • Coordinar y estandarizar las plataformas utilizadas por las distintas instituciones de control que intervienen en el proceso de Comercio Exterior.
  • El sistema ECUAPASS facilita las operaciones aduaneras de importación y exportación; sin embargo, siempre es susceptible de mejoras, innovación y gestión de procesos.

FUENTES

 

AUTOR: Toapanta Katherine

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales