ESPECIFICACIONES PARA LA GESTIÓN DE ARANCEL

INTRODUCCIÓN

Las actividades primarias para realizar el registro de las normas que rigen el arancel, mediante la utilización del sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, denominado Ecuapass; garantiza la facilitación y control de las operaciones de comercio exterior. El proceso iniciara con el registro de la solicitud de aprobación de proceso de nomenclatura y medidas de comercio exterior y finalizara con la implementación de las medidas debidamente aplicadas en el arancel y su respectiva publicación.

DESARROLLO

Para la aplicación de los términos de manera correcta se presentan algunas definiciones inherentes a los términos utilizados en la jefatura de clasificación arancelaria:

9242372060?profile=original

Estructura del código de mercancías correspondiente al arancel armonizado

9242371854?profile=original

El procedimiento para el registro de la medida en el sistema Ecuapass, el Digitador y Aprobador no pueden ser la misma persona, es decir, una misma persona no puede desempeñar mal de un rol; por lo que se convierten en responsables solidarios de las medidas implementadas.

Proceso para realizar la implementación de una medida de comercio exterior

9242372854?profile=original

Para implementar una medida en el sistema informático se debe considerar como fecha inicio de vigencia el día siguiente de la implementación de la medida en el sistema. No puede registrar una fecha igual o menor a la fecha de implementación, salvo en casos que se hayan consultado a la Dirección de Política Aduanera.

 

CONCLUSIONES

  • Podemos concluir que el Director de técnica aduanera debe de gestionar con los organismos competentes en plazo que se debe establecer, con el fin de mitigar que el ente emisor notifique tardíamente la medida que debe registrarse en el sistema informático Ecuapass.
  • Por otro lado el sistema Ecuapass, tiene como principales Fortalezas, que el sistema puede enlazarse con todas las entidades gubernamentales, de manera que el usuario cuente con una ventanilla única donde podrá optimizar su tiempo.

FUENTE

Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-MEE-2-8-001-V1.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales