Introducción

El portal ECUAPASS es un sistema mediante el cual el Servicio Nacional de Aduana (SENAE) facilita los procesos de comercio exterior. Mediante este sistema electrónico se asegura el control aduanero del Ecuador y permite que los tramites sean transparentes y rápidos. Para su correcta utilización el SENAE ha transmitido varios boletines que permiten a los usuarios vinculados con el comercio exterior entender y aprender correctamente del portal, entre ellas se encuentra el Boletín 219-2014 referente a “Especificaciones del sistema recomendadas para el uso del portal ECUAPASS”. Este fue derogado el 04 de septiembre del 2015 y se le genera un alcance con el Boletín 341-2015.

Desarrollo

En el boletín 341-2015 emitido por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información, el SENAE pone a disposición de los Operadores de Comercio Exterior (OCE) y al publico en general cuales son las especificaciones mínimas recomendadas para el correcto uso del sistema aduanero ECUAPASS:

  • Especificación del Sistema

Un computador con un CPU PENTIUM 1Ghz o superior, con memoria RAM de 1GB o superior.

*Para transmisiones de declaraciones aduaneras con cantidad de ítems superior a 1000 ítems, el computador debe presentar las siguientes características: CPU PENTIUM i5 Ghz o superior, con memoria RAM de 6GB o superior.

  • Sistema Operativo

WINDOWS XP o superior

  • Red de Comunicación

Conexión internet con las siguientes características: Ambiente de comunicación superior a ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) y superior a 2Mbps (megabit por segundo)

  • Navegador de internet

Internet Explorer 8.0 o superior, también se puede utilizar Firefox 9.0 o superior.

*Se exceptúa el uso de Microsoft Edge

  • Resolución

Resolución superior a 1024 X 768

  • Otros

 Como requisitos mínimos también se tiene la presencia de

Adobe Flash Player:  10 o superior

JAVA:  RUNTIME ENVIRONMENT (JRE) 1.6.X o superior, 32BIT Y 64BIT (Java Virtual Machine JVM) son soportados.

 

  • Firma digital del ECUAPASS

Se debe utilizar el programa de firma digital del ECUAPASS que se puede encontrar en el sitio web del SENAE, para realizar sus transmisiones de documentos electrónicos desde la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec, debe utilizar la versión PKI 3 del programa de firma digital del ECUAPASS, la cual es compatible y está certificado con las versiones de Java superior o igual 7U15.

Conclusión y recomendación

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador mediante el ECUAPASS se encarga de facilitar y agilizar los procesos de comercio exterior por lo tanto es necesario que todos sus usuarios actuales y futuros conozcan los requisitos específicos para el correcto funcionamiento del portal y que sus transacciones no posean retrasos y fallas de sistema.

Se recomienda a los Operadores de Comercio Exterior y público en general que utilice el portal ECUAPASS mantenerse informado de los diferentes cambios que se van realizado tanto a los requisitos como otros referentes a este sistema electrónico para contribuir con la facilitación del comercio exterior en el país.  


Referencias:

Boletín Nro 341-2015 (Vigente). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/boletines/alcance-al-boletin-no-219-guayaquil-16-julio-2014-especificaciones-del-sistema-recomendadas-para-el-uso-del-portal-ecuapass/

Boletín Nro 219-2014 (Derogado). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/boletines/especificaciones-del-sistema-recomendadas-para-el-uso-del-portal-ecuapass-183540/

 

Autor: Diego Muñoz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales